Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
11/09/2016 (Nº 57) “PORLOS FRUTOS SE CONOCE LA SIEMBRA”
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=2470 
  

Mandala: “Alimento Sagrado” (E. Mónica Shocron B.)

 

Frase inspiradora

“No final, nossa sociedade será definida, não pelo que criamos, mas pelo que nos recusamos a destruir” (John C. Sawhill).

 

“Porlos frutos se conoce la siembra”

 

Algunas semillas para nuestra siembra…

 

Inspiración-Voluntad-Creatividad-Dedicación-Observación consciente-Pausa- Silencio-Cuidado-Preservación-Transformación- Amor…

¿Qué otras semillas están disponibles a nuestro alcance para que logremos, todos juntos, una muy buena cosecha con alto rendimiento

en calidad de vida humano-planetaria?

 

A veces, sólo necesito unos minutos de quietud contemplativa, dondequiera que esté, para que comiencen a fluir las inspiraciones del alma quepiden ser compartidas y presentadas ante otras miradas y otros corazones. Es en ese preciso instante de pausa, cuando se disipan “las nubes que ocultan el sol”, cuando se clarifica mi mente y se amplía mi visión.Son apenas unos minutos de mi día, tan sólo algunos minutos, para que la creatividad comience a fluir; para que nazcaninspiracionesnuevas que me guían hacia construcciones impensadas, hacia soluciones y respuestas…

Es en esas pausas cotidianas, que podemos focalizar nuestras miradas y observar más claramente, que podemos comprender lo que nos parecía incomprensible y transformar lo que suponíamos intransformable.

 

¿Qué hemos aprendido de la vida?

A lo largo del camino cotidiano, suceden cosas que nos conmueven… Situaciones, hechos, experiencias de vida van dejando huellas en nuestra propia historia y en la historia de nuestras comunidades.

Dejar huella es hacer la diferencia…

 

Es fácil -o tal vez  cómodo- dejar que se acumulen datos y apilarlos a un costado para seguir andando sin detenernos… Pero presiento que esa no es la propuesta de la vida para nuestra propia evolución como seres individuales y comunitarios; como seres humanos y planetarios…

 

Para lograr transformaciones que mejoren nuestra calidad de vida y de convivencia, es necesario abandonar nuestras zonas de confort y detenernos un poco para mirar lo andado, lo hecho, lo construido o lo destruido, o lo que nos quedó por hacer, lo que se quedó en proyectos y en palabras sin pasar a la acción.

 

Para evolucionar como seres completos y como gran familia, precisamos ir al encuentro de mejores opciones, profundizando en ellas hasta encontrar ese punto de luz que nos guíe, que nos oriente,antes de dar el próximo paso.

 

Somos seres espirituales, y con esto, quiero significar que somos una unidad cuerpo-mente-corazón-espíritu; que somos seres con inteligencia y conciencia, que podemos dar a nuestra sabiduría natural. Somos seres que tenemos la oportunidad de hacer la diferencia en aquellos ámbitos que habitamos, donde somos más que meros observadores… En realidad, somos todos protagonistas indispensables en la creación de la trama dela vida!!!

 

Somos seres que nacimos con dones, dones diversos que nos dan identidad; habilidades especiales que -a lo largo de la vida-necesitamosexpresar y compartirpor canales adecuados y así, cumplir con nuestro destino y su sentido de trascendencia. Y también, somos seres que nacimos con aprendizajes pendientes…ésos que la vida va apoyando para que logremos hacerlos mientras dure nuestro viaje temporal-espacial.

 

Alguna vezme dije al elegir mi camino, que al decidir evolucionar como ser humano y planetario, había asumido una responsabilidad personal y transpersonal frente a la vida.  Había aceptado el compromiso de dar lo mejor de mí, de tomarme el tiempo para pulir mis aristas y descubrir mis verdades; para reconocer mis zonas oscuras y poneren ellas luz para transmutarlas; para despejar obstáculos yrecorrer mi camino con conciencia y entrega, abandonando mi zona de confort cuando fuera necesario, para lograr el mayorbien.

 

Y en cada momento de pausa, esta pregunta se repite: ¿salgo fácilmente de mi zona de confort para poder hacer cambios? ¿Sostengo esta práctica incondicionalmente?  Reconozco cuando no quiero hacerlo y acepto la diferencia entre decir “no puedo”  y “no quiero”?

 

Estas son algunas de las preguntas que mantengo vivas en mis espacios de silencio personal, para que la reflexión me alcance y pueda ir recalibrando mi pasos y transformando lo transformable.

 

El cuidado de nuestra siembra a lo largo del camino

Por los frutos reconoceremos nuestra siembra.

Una buena cosecha necesita una buena selección de semillas…

 

Entonces…

Cómo elegimos las semillas?

Percibo que nuestros frutos son –claramente-señales que dejan al descubierto nuestrosaciertos y desaciertos a la hora de seleccionar las semillas.

 

Qué sembramos en nuestro camino?

Sembramos pensamientos, actitudes, intenciones, ejemplos de vida, aprendizajes; sembramos experiencias y acciones-semilla…

 

Donde sembramos?

Sembramos en nuestra conciencia y en nuestra materia; en nuestro mundo interno y en nuestro entorno.

 

Una buena siembra va de la mano de una cuidadosa selección de simientes. Una buena siembra también necesita pausas,momentos de quietud yde silencio… Es el tiempo para hacer balance, para reflexionar y para poder observar antes de continuar.

 

Una buena siembra da espacio a la percepción para que se transforme enguía de nuestras acciones, dándonos la oportunidad de descubrircertezas y errores y completar aprendizajes y crecimiento. Una buena siembra abre las puertas a nuestros dones y nos fortalece cada vez que los plasmamos en acción.

 

Una buena siembra nos da calidad de vida personal pero vibra en expansión reflejándose en la calidad de vida de nuestra comunidad.

 

Para qué hacer las pausas?

Las pausas tienen gran poder.

Parar, hacer un alto en la marcha nos brinda laoportunidad de entrarenunespacio atemporal y acceder a ese universo íntimo, en el que habita nuestra luz interior.

 

En él,se silencian las murmuraciones, desaparecen las interferencias externas yla repetición “mántrica” de preconceptos y estereotipos que confunden la mente y entorpecen nuestro avance.

 

En ese espacio atemporal,podemos observar, descartar, corregir; podemos trasformar errores en oportunidades de aprendizaje y agregar claridad a las zonas de penumbrau oscuridad…Y, más allá, vivir plenamente nuestra propia transformación, siendo ella una semilla para la transformación de toda la humanidad.

 

Hacer una pausa nos habilita paramirar el camino recorrido con los ojos del corazón y la conciencia bien despierta. Cuando hacemos silencio interno nuestro ser en plenitud está disponible para garantizar nuestra evolución, no sólo como individuos, sino como seres sociales, transpersonales y como especie planetaria.

 

Cada cambio que se produce a nivel individual se reflejaa nuestro alrededor, en nuestras familias, grupos de amigos, colegas profesionales y, obviamente, también en nuestra sociedad global.

 

La responsabilidad que asumamos en esas transformaciones evolutivas individuales, serán también, fiel reflejo delas que se produzcandentro de familia planetaria, a la que llamamos humanidad. Porque existe una conexión esencial entre individuo y sociedad que va marcando el destino de todos los que habitamos este planeta.

 

Así, nuestra voluntad individual será la que sostenga el vínculo entre mundo espiritual y mundo físico; entre lo individual y lo colectivo; ese vínculo que abre puertas a las acciones del corazón, nacidas de ese nexo invisible y poderoso, que cada uno logra sustentar a través de su propia transpersonalidad.

 

En el mundo espiritual todo lo que precisamos está disponible, a nuestro alcance. El mundo espiritual es fuente y sustento de vida… Sólo necesitamos tomar la decisión de asumir nuestra responsabilidad de ser custodiosde esa luz, desea conexión infinita ymantenerla viva en nuestro interior, en nuestro día a día para “hacer” nuestra parte, más allá de lo que otras personas decidan hacer.

 

Con el anhelo que cada cosecha nos inspire a una mejor selección de semillas, nos invito a seguirsembrando  juntos, semillas de alta calidad .

 

 

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

 

Ilustrações: Silvana Santos