Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
30/05/2017 (Nº 60) “CorazónSemilla”
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=2808 
  

CorazónSemilla

 

Mandala: “CorazónSemilla” (E. Mónica Shocron)

 

Frase inspiradora: "A árvore torna-se sólida com o vento".

(LuciusAnnaeus Sêneca)

 

Cuántas preguntas buscan respuestas!!!Cuántos aciertos y desaciertos forman parte de nuestra experiencia personal, a lo largo del camino!!!  Y cuántos destellos de luz iluminannuestro cielo día a día, para brindarnos claridad!!! Sólo es cuestión de aprender a observar, a escuchar, a sentir… y dejar que esa claridad nos abrace.

 

La mirada desde el “Corazón-Semilla”

Como decía “El Principito” de Saint- Exupéry… “Lo esencial es invisible a los ojos; sólo se ve con el corazón…”

 

Cuando transitamos un “camino con corazón”, todo es armonioso, nos sentimos a gusto, cómodos y felices. Todo va sobre ruedas, todo lo que hacemos sale bien; disfrutamos del camino, somos saludables, prósperos y exitosos.

 

Más de una vez habremos escuchado decir: “el corazón no se equivoca”… ¿Y nuestra razón?

Nuestra razón puede errar sus apreciaciones al fluctuarentre las influencias externas. Pero el corazón, en cambio, representa nuestra voz interior; es nuestra guía, nuestro gurú, nuestro maestro interno.

 

Si trascendiendo los dogmatismos, prestáramos atención a las religiones del mundo, podríamos descubrir que ellas,a través de las infinitas líneas de tiempo, también han tratado de mostrarlo, aunque no siempre se ha hecho visible para todas las miradas…

Estamos habituados a usar la razón, la lógica, incluso, en el mundo de los sentimientos, del amor. Pero es imprescindible “sentir” los sentimientos  para que ellos no se transformen enuna especulación racional y lógica.

 

La mente es la que ordena, organiza; el corazón, el que capta, aprehende y “ve claro”,  porque es capaz de ver más allá de las apariencias.La verdadera comprensión y la sabiduría nacen de la maestría de unir Mente y Corazón. Cuando nuestra mente está clara y el corazón abierto, ambos se reúnen en la acción,desplegando todos sus dones.

 

¿Cómo hacemos para desarrollar la maestría de reunir Mente y Corazón?

Es más sencillo de lo que podemos imaginar; es como aprender a hablar, a leer y a escribir… o a sumar, restar, dividir y multiplicar.

 

El primer paso es conocer el lenguaje y su simbología; es familiarizarnos con su identidad para poder interpretar sus códigos.

 

El lenguaje es un conjunto de convenciones, un conjunto de símbolos que nos ayudan a expresarnos y ser comprendidos. También, el lenguaje del corazón, el lenguaje corporal, lo gestual tienen su propia identidad simbólica.

 

Existen muchos modos para lograr la maestría en el manejo de los lenguajes que trascienden las palabras.

 

Si recorremos ediciones anteriores, encontraremos varias fuentes inspiradoras para tener en cuenta y recrear nuevas opciones.

 

La música, las artes en todas sus variantes, son sin duda, las puertas de entrada a los mundos sensibles e intuitivos donde se expresa la voz del corazón.  Ahí donde esté nuestro corazón, estaremos nosotros.

 

La experiencia de conectarnos con los sonidos, los colores y las formas; con los ritmos y los movimientos; aprender a captar nuestras sensaciones y diferenciarlas nos guía hacia la comprensión delos lenguajes sutiles del mundo de las emociones y los sentimientos, que nos abrirá las puertas al mundo del espíritu, donde hallaremos claves y respuestas que se nos revelarán inequívocamente.

 

Todos los lenguajes nos van explicando la trama de la vida.

La vida es esa fuerza que nos moviliza y nos guía; esa energía que nos habita y nos dala oportunidad de la sabiduría.

 

De esto se trata, de ir descubriendo el sentido de nuestras andanzas,de nuestras incógnitas, nuestros hallazgos, movimientos y pausas…

 

Se trata de serobservadores conscientes de los ritmos de la vida, de nuestras sincronías y -“a prueba y error”- ir aprendiendo en cada oportunidad de todo lo que nos rodea, de cada vivencia, cada circunstancia, cada situación que nos conmueva, cada vínculo… Porque el ecosistema que nos abarca y que forma parte de nuestro espacio/tiempo alo largo la vida, nos habla en todo momento y pone a nuestra disposición la información que necesitamos para hacer los cambios.

 

Cada error es una oportunidad para fortalecernos, para seguir despertando preguntas que movilicen nuestrasbúsquedas de inspiración y nos lleven al encuentro de la luz que ilumine nuestros rincones más oscuros.

 

Los errores son -tal vez- incentivos para nuestra evolución individual y colectiva; son llamados de atención para realizar los ajustes de ruta que faciliten el desarrollo de una nueva humanidad, más compasiva, más consciente y capaz de hacer florecer los dones de la auténtica hermandad entre todos los seres.

 

Nuestro corazón es un corazón-semilla,que sabe de los ciclos de la vida, de la rueda que gira y gira sin tiempo, abriendo y cerrando círculos, como espirales en movimiento continuo.

 

En el corazón-semilla anidan nuestras mejores intenciones, nuestras memorias y esas chispas de luz que se transforman en sabiduría cuando aprendemos a “ver con el corazón”.

 

El corazón-semilla se vuelve árbol -árbol de la vidaerguido con todo su esplendor-en el que cada rama marca un recorrido; cada hoja, un conocimiento; cada flor, la manifestación del amor y la sensibilidad profunda y cada fruto, una gota de sabiduría que asegura la continuidad de la vida.

 

Las semillas guardan nuestras herenciasancestrales, legados de los tiempos y de las tramas vitales. Somos sus guardianes y los sembradores; somos responsables de asegurar la existencia biodiversa, sembrando conconciencia y la sabiduría que hemos rescatadode la vida y de las experiencias.

 

Y como todo lo que llega a nuestras manos, a nuestro universo personal en algún momento preciso, es una semilla más que se prepara para germinar en nuestro corazón, gracias a esa simiente, él se transforma una vez más en fuente de inspiración.

 

Por eso, aquí comparto la letra de esta canción, que presiento puede dar un toque al corazón y a la conciencia…

 

SEMILLA UNIVERSO 

Letra y música: Camila Rivera y Daniel Roa

 

Semilla de amor, fuente de alimento

Semilla corazón, origen, nacimiento

 

Viajas por el viento, por el espacio abierto

Vienes de mano en mano con nuestros ancestros

Viajas en el tiempo tejiendo la vida

Eres causa y origen, semilla!

 

Eres la memoria, semilla heredera,

Semilla viajera, semilla sin frontera.

Eres la memoria semilla, alimento,

Semilla sustento, semilla!

 

Coro

Este es un rezo por la libertad.

Este es un rezo por la diversidad.

Semilla que crece hacia el sol,

Semilla multicolor

 

Viajas libremente echando raíces.

A una semilla nadie le enseña a nacer.

Diseño perfecto de la creación.

A una  semilla nadie le enseña a crecer

A una semilla nadie le enseña!

 

Eres la memoria semilla heredera,

Semilla hermana, semilla sin frontera

Eres la memoria, semilla alimento,

Semilla  sustento, semilla.

 

Coro

Este es un rezo por la libertad

Este es un rezo por la diversidad.

Este es un rezo por la libertad

Este es un rezo por la diversidad.

 

Rap

Esta es, la tradición de los pueblos,

Patrimonio sagrado de nuestros herederos.

Esta es nuestra herencia, herencia de vida,

Legado de los hijos de los hijos de tus hijos.

Soy la voz de la tierra, soy la voz de la semilla,

Porque ella no habla, pero siempre está viva.

Se muere la semilla, la tenemos perdida,

Porque llevas la vida en tu vientre, semilla! (somos semillas)

 

Coro

Este es un rezo por la libertad.

Este es un rezo por la diversidad.

Semilla que crece hacia el sol,

Semilla multicolor

Semilla memoria, semilla heredera

Semilla hermana, semilla sin frontera.

Semilla que crece hacia el sol,

Semilla del corazón.

Semilla que crece hacia el sol,

Semilla de tradición.

Semilla memoria, semilla heredera

Semilla hermana, semilla sin frontera.

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

 

Ilustrações: Silvana Santos