Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
10/09/2018 (Nº 61) QUE LA INSPIRACIÓN NOS DIGA…
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=2816 
  

Mandala: “Un Nuevo Cielo” (E. Mónica Shocron B.)

 

“Que la Inspiración nos diga…”

 

Frase inspiradora

“A educação ambiental é decisiva. Ela mostra que há outros modos de viver”. (Washington Novaes)

 

“A solas fui en medio del frío calentándome con el manto de mi esperanza. Y a solas caminé camino de mis adentros con sólo el Amor por guía. Cuando llegué al corazón no vi un corazón sino el jardín que fui sembrando con los muchos cuerpos que vestí, y en medio de él había una fuente de agua cristalina donde iban a beber los pajarillos de mis yoes” (Cayetano Arroyo: “Vívete”)

 

La educación, un puente entre realidades

Muchas veces se asocia el concepto “educación” con la provisión de información. Peroeducación es mucho más… Es creatividad, inspiración, es entrega… es el arte de sacar a la luz lo esencial.

 

Plutarco dijo: “El hombre no es ningún jarrón que haya que llenarse, sino un fuego que hay que encender”. Y sí… Todos los seres humanos nacemos con dones que necesitan encontrar sus canales de expresión y ser conocidos por otros seres, para poder convertirse en nuevas inspiraciones que estimulen la expresión de los dones de otros seres y enriquezcan la convivencia y la evolución de la especie.

 

Paulo Freire afirmaba que “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción…” Y creo que uno de los aspectos más valiosos de la educación es justamente, proporcionar los recursos necesarios para desarrollar la minuciosa tarea de ir sacando una a una, las capas que ocultan la luz interior de cada ser. Y ésta es la dinámica que nos lleva al descubrimiento, a la acción misma de correr el velo, para dar lugar a lo que es, para encontrar respuestas, para recrear visiones y opciones alternativas de vida.

 

Algunas veces, siento que la inspiración se escapa de mi horizonte visual, dejándome en una pausa sin voz, larga y profunda, de la que emergenel silencio sin formas ni colores yel espacio sin base ni tope… Pero, de repente, todo cambia y comprendo que sólo dejé de escuchar su voz…

 

Y es así… Las interferencias pueden llegar a taparnos los ojos y los oídos y a nublar nuestros sentidos. Pero el mundo que nos rodea tiene ahí, a nuestro alcance miles de datos, de informaciones…Es una fuente de inspiración inagotable, aún en los momentos menos imaginados yfunciona -tal vez- como una maravillosa caja de sorpresas… Nuestra responsabilidad es “aprender a miraren ella, paraencontrar lo que necesitamos encontrar”. 

 

La educación se trasforma, entonces, enel puente que nos ayuda a conectar con realidades y alternativas diversas, para poder crear y recrear formas de vida que nos transformen en mejores seres humanos cada día.

 

La educación es dinámica,es movimiento continuo; es creatividad en acción y es parte de la vida misma. Tiene una identidad en movimiento que se recrea a si misma todo el tiempo;Siempre tiene a la mano,recursos casi mágicos, conectados con la riqueza de lo simple. Y cuando liberamos las barreras de nuestros sentidos y dejamos que nuestros ojos se asombren a cada paso, descubrimos que hay infinidad de posibilidades que nuestro entorno nos brinda, y que tan sólo necesitamos re-enfocar nuestra mirada y aprender a ver con nuevos ojos cada vez.

 

Cuando parece que todas las respuestas que buscamos han desaparecido, siempre hay un instante de profundo silencio y conexión, en el que nos quedamos sumergidos en una pausa profunda, hasta que el movimiento y los sonidos comienzan a despertar nuevamente. Y es allí, cuando llega misteriosamente la voz de la inspiración, para guiarnos y ayudarnos a descubrir las respuestas que están flotando en el viento que airea nuestros pensamientos.

 

Cuando parece que nuestros ojos ya no tienen nada más que ver, allí aparece algún detalle olvidado que se transforma en un nuevo punto de luz, desde el que nace un nuevo trazode color, una nueva forma generadora deotras formas, que nos muestra que siempre hay algo más para ver.

 

Todo el tiempo, la naturaleza nospone esto a la vista. Siempre está en proceso de cambio…Hay cambios grandes, tumultuosos y casi explosivos… pero también, hayotros que sólo con el pasar del tiempo son descubiertos, porque pacientemente,van generando pequeñas formas mutantes, que se transforman y se hacen visibles para nuestras miradas, sólo cuando se vuelven grandes formas.

 

Así también, hay sonidos que -a veces- son casi secretos y otras, tan estridentes que necesitamos taparnos los oídos…Los sonidos siempre vibrany -aunque nuestros oídos no los perciban conscientemente- atraviesan nuestro cuerpo y acarician o nos erizan la piel.

 

En la naturaleza cada sonido es un mensaje; flota en el aire, viaja con los vientos, las brisas o las tempestades. Los oídos de la naturaleza los comprenden… ¿y nosotros, los seres humanos? Cuántas veces los pasamos por alto…?

 

La vida tiene un sistema de comunicación que puede orientarnos en los múltiples caminos de aprendizajes. Nuestra clave es convertirnos en buenos intérpretes de sus códigos; aprender a leer en los sonidos, las formas, en los movimientos y en las pausas. Todos podemos convertirnos en excelentes traductores de esos lenguajes, dejando que el conocimiento intuitivo aflore, que la percepción y el pensamiento sistémico actúen con todo su potencial.

 

Aprender es una oportunidad que tenemos a nuestro alcance todo el tiempo;  pero lo importante es que lo veamos como algo natural, algo que es parte de nuestra vida, de nuestro cotidiano; un ejercicio detiempo completo que nos permite volvernos más conscientes, flexibles y permeables a la sabiduría de la vida.

 

Somos seres espirituales aprendiendo a ser seres humanos y planetarios, algo que pareciera que hubiéramos olvidado…

De esto se trata tal vez, nuestra tarea más importante en este momento; se trata de despertar en nosotros los códigos de sabiduría dormidos en nuestro interior.Se trata de aprender a leer en la naturaleza; de aprender a escuchar y a ver.

 

Se trata de sentir, de dejarnos ser, de poder expresarnos coherentemente. Se trata de descubrirque siempre hay otra posibilidad, que son la fe y la certeza del corazón las que nos llevan a descubrir el punto de luz en la oscuridad.

 

Se trata de dejarnos guiar, de confiar, de  estar disponibles para seraprendices de la vida en todo momento, porque sólo es posible aprender con quienes se entregan a aprender; con quienes reconocen que enseñar o educar va de la mano de esta actitud de aprendizaje permanente; que se enseña realmente, cuando se sigue aprendiendo; que la construcción de las nuevas formas se logra cuando una inspiración es capaz de generar otras inspiraciones y cuando los roles entre aprendices y guías se alternan todo el tiempo.

 

Es una cuestión de actitud frente a la vida y sus circunstancias. Cuando somos capaces de reconocernos como aprendices de la vida, podemos dar lo mejor de nosotros mismos y, en nuestro rol de educadores, sostener esta actitud nos ennoblece.

 

Cuando aprendemos con quienes están aprendiendo, la energía que se genera a través del vínculo multiplica su potencial y revitaliza los nuevos aprendizajes; es más, nos permite gozar al hacerlo, inspirando nuestra creatividad y dándonos la posibilidad de poder “volar”, de poder elevarnos y de ampliar nuestra visión.

 

“El maestro ideal es aquél que se pone en el papel de puente por el cual invita a sus alumnos a cruzar, y luego de haberlos ayudado en el cruce se desploma con alegría, alentándolos a crear sus propios puentes”(NikosKazantzakis)

 

La vida, fuente infinita de inspiración

La vida es una infinita fuente de recursos para seguir diseñando nuevas formas, para llenarlas con aquellos colores que resplandecen en el corazón, y que despiertan nuestra conciencia a nuevos modos de vincularnos, nuevos modos de ver las infinitas posibilidades que la vida nos brinda para poder continuar el camino.

 

Si la vida es movimiento continuo y nosotros somos parte de ese movimiento, también nuestras decisiones siguen esa dinámica, nuestro modo de andar también acompasa ese ritmo y cada vez que la inspiración se renueva, aparecen nuevas respuestas, nuevas formas que nos permiten la evolución.

 

Pero, qué es “evolución”, entonces?A propósito de esta pregunta, me gusta la reflexión que sobre ella hace Teillard de Chardin, que considera que la evolución, tiende a conseguir “unos ojos cada vez más perfectos en un mundo en el que hay siempre más que ver”.

 

Y es la Conciencia nuestro punto de partida para cualquier transformación, para cualquier aprendizaje. Darnos cuenta de nuestras acciones y de los sentimientos que las nutren; de las emociones que nos acompañan en la vida cotidiana, de nuestras pasiones, dudas o temores…

 

Darnos cuenta de nuestros dones, fortalezas y potencialidades nos asegura un camino de profundos aprendizajes, que van de los simples a los complejos y que estimulan nuestras múltiples transformaciones, que inspirarán los cambios personales y aquellos que acompañarán nuestras transformaciones sociales, como gran familia planetaria y humana.

 

Reaprender los liderazgos

En cuestiones de liderazgos, la consigna de sostener la actitud de reconocernos como aprendices, aún en nuestros roles de conducción y guía, hoy se hace imprescindible, si queremos que las transformaciones de nuestros grupos de convivencia cotidiana, estén inspiradas en nuestra visión de ser “seres espirituales aprendiendo a ser humanos y planetarios”.

 

Educadores, coordinadores de grupo, comunicadores sociales, empresarios, funcionarios públicos, jefes religiosos y espirituales, quienes desempeñamos roles que involucran a la sociedad, tenemos la responsabilidad de asumir en primer lugar, el rol de aprendices de la vida, partiendo de la conciencia de reconocer que aprendemos y enseñamos simultáneamente; que somos puentes entre ambos roles, y que eso, fortalece nuestra idoneidad.

 

Esta responsabilidad, nos pide profundizar en primer lugar, nuestra observación consciente y reflexiva de todas nuestras acciones, actitudes, inspiraciones, sentimientos, pensamientos y emociones, que en su conjunto, se transforman en el sustento incondicional de cualquier formación técnica, pedagógica, terapéutica, en cualquier especialidad, en recursos humanos, marketing, conducción, etc.

Aún con los títulos deformación profesional bajo el brazo, aún en el ejercicio cotidiano de nuestras profesiones, siempre y en todo momento, necesitamos recordar que estamos aprendiendo permanentemente, por más que la fuerza de las costumbres, nos impulsen a sentir que “ya lo  sabemos”… Sostener nuestra humildad de reconocernos en aprendizaje continuo, despertará en nosotros la nobleza de nuestros liderazgos, en cualquier ámbito en el cual los ejerzamos.

 

Todos somos seres perfectibles, aprendemos junto a quienes educamos, a quienes guiamos; aprendemos de los errores, de las oportunidades que nos brindan las dificultades; aprendemos a reconocer la voz de la inspiración a nuestro paso, en el día a día, en las cosas simples de nuestro cotidiano vivir.

 

Y aprender a descubrirnos día a día,nos da la posibilidad de darnos cuenta que todos tenemos rincones y habilidades o capacidades inexploradas o desconocidasque pueden conducirnos a mayores logros en nuestras vidas y que nos permiten, simultáneamente, ayudar a otros a descubrir sus dones personales y alcanzar sus propias metas.

 

Recordemos que inspirarnos mutuamente nos fortalece-individual y grupalmente-y pone en acción nuestros múltiples dones, transformándonos en co-creadores denuevas alternativas para la convivencia y la vida, permitiendo nuestra evolución como seres espirituales, humanos y planetarios.

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

Ilustrações: Silvana Santos