Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
27/11/2016 (Nº 58) HACIENDO UN “BACKUP” DE LO APRENDIDO
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=2507 
  

Mandala “Expansión” – (E. Mónica Shocron B.)

 

Haciendoun “backup” de lo aprendido

 

Frase inspiradora:

"Não possuir algumas das coisas que desejamos é parte indispensável da felicidade". – (Bertrand Russel)

 

Son tiempos de reflexiones, de mirar hacia adentro, de limpiar impurezas internas y externas, de liberar espacio... Es un buen momento para transformar, rescatar, construir, renovar y renacer.

 

Y para lograrlo, te propongo hacer balance de lo aprendido y disponernos parahacer un “backup” sólo de aquello que merezca ser resguardado en nuestra memoria interna para poder seguir andando la vida con agilidad, flexibilidad y sabiduría.

 

Y, como en otras oportunidades, aquí van algunas inspiraciones para compartir…

En estos tiempos, estuvieron capturando mi atención algunas reflexiones acerca de las necesidades de hacer cambios, de dar un giro a las modalidades habituales de intervenciones,dentro de la red que nos une y nos conecta, como parte de un todo mayor: la gran familia planetaria.

Como observadora libre y consciente, pude percibir la importancia de renovar o recrearlos modos de participación, como ciudadanos planetarios, sea cual fuere el lugar en el que habitemos y en cualquiera de los roles que asumamos en la vida cotidiana.

 

Y para cualquier cambio, todo comienza por sentir: sentir esa fuerza que se va gestando en nuestro corazón, avisándonos que hay algo obsoleto o fuera de lugar, que hay algo que perdió utilidad, que ya no se ajusta a la nueva realidad; que ha llegado el momento de transformar.

 

Ninguna persona puede hacer los cambios por otra; cada ser se cambia a sí mismo y transforma sus actitudes, pensamientos, visiones, conductas ylas inspiraciones de unos, también pueden ser inspiración para otros.

 

Y es así, que en medio de esta danza de reflexiones, me puse a pensar en primer lugar, en la educación.

 

Educar… esa palabra que necesitamos resignificar

Educar es guiar para sacar la luz que tenemos dentro hasta hacerla visible -para nosotros mismos y para quienes formen nuestra red de vínculos-.

Es descubrir nuestro mundo sensible de sentimientos y percepciones; es poner a la vistanuestros dones, nuestra capacidad innata para inspirarnos y crear; para  transformarnos y ser fuentes de inspiración para otras personas.

Es poner claridad en la gestación de acciones basadas en nuestras habilidades para manifestar realidades en conexión con la voz del alma y los anhelos del corazón.

 

Educarnos es un modo de mirarnos atentamente, de abrir las puertas a esa luz que nos habita y explorar nuestras zonas en sombras, para descubrirnos en todo nuestro esplendor.

 

Educarnos es algo así como parir nuestro ser planetario, nuestro ser pleno de humanidad listo para emprender un camino de aprendizajes en el paso por este planeta llamado Tierra, con los pies bien enraizados y la conciencia alerta, para reconocer el mejor rumbo a seguir.

La educaciónnos da la oportunidad de poder modificar conductas, actitudes, estructuras internas… Nos brinda recursospara modelarnos, para transformarnos, acercando el mundo de los sentimientos al mundo de la ideas yrecuperando la unidad cuerpo, mente y corazón.

 

Para qué cambiar?

Cambiamos porque si dejamos de hacerlo, la rigideznos alcanza

Cambiamos porque la vida es movimiento, transformación, evolución.

Cambiamos porque al hacerlo, honramos la vida y fluimos con ella

 

Qué cambiamos?

Cambiamos lo que ya perdió sentido y vigencia; lo que dejó de ser útil; lo que se volvió obsoleto. Cambiamos todo lo necesario para sostener nuestra coherencia vital.

 

Algunas inspiracionespara los cambios de estos tiempos…

*Crear hábitos nuevos que puedan inspirarnos e inspirar a otros

*Usar menos palabras, más ejemplos vivenciales y más corazón

*Rescatar palabras que nos vinculen con la mirada positiva

*Fortalecer la mirada del “vaso medio lleno” en lugar de la mirada del “vaso medio vacío” para liberarnos del estrés que produce fijar la atención en las carencias y en los errores

*Fortalecer nuestra conexión con lo esencial

 

…Porque cuando focalizamos la atención en las carencias y los errores; cuando nos concentramos sólo en lo que consideramos “mal atendido o mal hecho”,las fuerzas canalizadas en esa dirección dejan de estar disponibles para hacer y resguardar loque realmente sentimos quehonra la vida en toda su extensión.

 

Me he preguntado muchas veces cuál sería el secreto de los logros… Y me dije:

Quizás, el secreto esté sencillamente en focalizarnos enlos principios que se vuelven esenciales para transformar la conciencia y defender la vida…

Quizás el secreto de una transformación exitosa esté en poner toda la energía en lo que queremos rescatar, llevando ese rescate a la acción,con todo su poder de concreción, en lugar de desviarlo hacia una lucha debilitante, que intenta convencer a quienes tienen una visión diferente.

 

Quizás el secreto esté en depurarnos internamente, en pulir nuestras actitudes eiluminar nuestras zonas oscuras; en buscar ser mejores y más coherentes cada día… y Sobre todo, afianzar nuestra coherencia de sentir, pensar y hacer en un mismo sentido, aún en lo más mínimo de nuestro cotidiano, aún en nuestra intimidad, aún cuando no se lo contemos a nadie…

 

Facilitar el cambio:

A veces, creemos que son las palabras las que producen los cambios duraderos… Que cuanto más abundantes son las palabras que usamos, más fáciles y rápidos serán los cambios. Pero en realidad, sólo cuando las palabrasadquieren corporalidadgestan formas con los sentimientosy nos ponen en acción desde el corazón, libres de interferencias y cargadas de auténtica vitalidad.

 

Los cambios y las transformaciones son cuestiones de actitud, voluntad, intuición y decisión. Y para ello, el silencio,se vuelve un gran amigo que ayuda en el proceso.

 

Muchas veces hemos hablado del silencio como recurso de aprendizaje; como un recurso didáctico. Muchas veces hemos apelado al silencio y a la quietud para re-encontrarnos con nuestro equilibrio perdido, o serenar emociones o aclarar nuestra mente. El silencio nos brinda muchas posibilidades…

 

Para qué hacer silencio?

Para…

*Inspirarnosy crear

*Poder escucharauténticamente y conscientemente

* Discernir con mayor facilidad, darnos cuenta y ser coherentes

*Intuir, encontrar claridad y certezas; diferenciar lo correcto de lo incorrecto; percibir las oportunidades ciertas

*Profundizar nuestra sensibilidad y capacidad de percepción

*Poder ponernos en el lugar del otro y comprender sus sentimientos, sensaciones, modos de ver la vida y poder acompasarlo

*Aprender a observar, hasta captar lo más mínimo y casi imperceptible (por ejemplo: qué les ocurre a las plantas en macetas pequeñas; a los animales domésticos en lugares reducidos; a la estructura de nuestros suelos con las explosiones para la extracción minera; a los bosques talados con exageración y descuido...)

*Generar conductas pro-activas en lugar de reactivas

*Tomar decisiones oportunas y correctas

*Ver y reconocer nuestra propia autenticidad…

 

Qué hacemos con las palabras?

Las palabras no andan solas por ahí, alejadas de los sentimientos y las emociones. Las palabras viajan por los cuerpos que las emiten o las reciben; andan de la mano de las intenciones que están a la vista o que juegan a las escondidas. Y andan también por nuestro mundo, teñidas por los colores que les pone el corazón.

Aunque a veces, ellas se quedan en la mente, descorazonadas y vacías de sentimientos y vitalidad.

 

El cuerpo, las palabras y nuestra sensibilidad

Las palabras suelen alojarse en la mente y se mueven en el campo del intelecto. Pero también se corporalizan y se transforman en gestos, en posturas, movimientos y tensiones.

 

En el mundo de las ideas la transformación es más fácil que en el mundo de las formas y la materia. Los pensamientos se mueven con mayor rapidez y agilidad y tal vez  por eso, los cambios comiencen allí, en las estructuras mentales y en el mundo de los conceptos.

 

El cuerpose toma su tiempo para todos los cambios; sigue sus propias pautas, manteniendovisible o invisiblemente su conexión con el mundo de los pensamientos.

 

El cuerpo captura emociones y sentimientos que se mueven en su superficie o en sus profundidades y lo recorren en toda su extensión, imprimiendo en él sus memorias. Cuando contemplamos un paisaje, una escultura, una obra de arte o cuando escuchamos una música, un canto… lo primero que captamos son emociones y sentimientosmoviéndose por todoel cuerpo simultáneamente.

 

Las ideas, en cambio, hacen bailar a los ojos, aún, cuando simplemente pensemos sin hablar. Ellos danzan al compás de los recuerdos, de las inspiraciones y del tren de pensamientos, vienen y van de un lado para el otro, de arriba hacia abajo, dibujando geometrías con sus movimientos.

 

Las emociones y los sentimientos intervienen en un campo más amplio, abrazando todo el cuerpo, todos sus rincones y van grabándose en él de maneras muy diversas.

 

Los pensamientos forman surcos en la frente; en tanto, las emociones dibujan caminoscon su expresión por todo el cuerpo, encada movimiento, regalándonos flexibilidad o rigidez, según los casos y trazan mapas,para guiarnos y descifrar mensajes.

 

Y percibo que en estos tiempos, las palabras a veces saturan el aire…

Hoy, la vida nos está diciendo que más que tantas palabras, necesitamos corazones abiertos, capaces de sentir, de dar y recibir; capaces de vivenciar la hermandad con todos los seres humanos y planetarios; capaces de percibir aesta Madre Tierra comonuestro hogar en tránsito, al que debemos respetar,cuidary brindar un amoroso trato cotidiano.

 

Siento que es tiempo de hacer un “backup” de todo lo que hemos aprendido en el camino; es tiempo de poner corazón en nuestros discursos, en nuestras inspiraciones, en nuestras acciones y es tiempo también, de enraizar aquello que realmente tiene sentido para la vida, aquello que permita nuestra transformación orientada hacia el bien común, el bien de todos, trascendiendo egoísmos de cualquier tipo, trascendiendo protagonismos y luchas de poder y afianzando nuestra generosidad, amorosidad y sabiduría.

Es tiempo de sentir, percibir, vivir en cuerpo y corazón aquellas palabrasque pensamos o decimosy que ocupan nuestra mente;para que todas nuestras ideas puedan trascender el mundo de la intelectualidad hasta alcanzar el de las emocionesy los sentimientos profundos. Sólo así, viviremosplenamenteen comunión con todo lo que nos rodea.

 

Porque cuando el alma vibra, los ojos brillan y el corazón canta… es señal que vamos porbuen camino.

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

 

Ilustrações: Silvana Santos