Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
03/06/2016 (Nº 56) “GPS” PARA NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=2309 
  

Mandala “Celebrando Nuestra Visión Expandida” (Esther Mónica Shocron B.)

Frase inspiradora:

“A responsabilidade social e a preservação ambiental significa um compromisso com a vida”

(João Bosco da Silva).

 

“GPS” paraNuestraResponsabilidadPersonal

Etimológicamente, la palabra“responsable” viene del vocablo latino “responsum, que significa responder”, “comprometerse a algo”. Responsabilidad,es la “cualidad de ser responsable”.

 

La Responsabilidad es un valor que habita en nuestra conciencia y nos permite reflexionar, orientar, analizar, valorar nuestros actos y sus consecuencias.

 

Ser responsables es una cualidad que necesitamos cultivar en nuestra vida comunitaria, partiendo de adentro hacia afuera…desde nuestra “interioridad” hacia nuestra“exterioridad”.

 

Ser responsables, es comprometernos con la palabra dada, es decidir  nuestras acciones cotidianas orientadashacia el “bien mayor”, o sea, poder decirnos es “tan bueno para mí como para mi comunidad o grupo en el que participo según las circunstancias”. Ser responsable  nos hace seres capacesde recalibrar nuestra dirección para mantener acciones coherentesque respeten en todo momento, ese bien mayor.

 

“Nuestro GPS interno”puede orientarnos en esto almomento  de planificar y de actuar, o no actuar; peronecesitamos saber hacerlos ajustesnecesarios,alimentando su base de datos adecuadamente, para que, de este modo, su voz nos oriente en el camino diario para sostener nuestra coherenciay evitar daños que nos afecten a nosotros mismos y a quienes se vinculen a nosotros, en cada circunstancia.

 

Para qué nos sirve ser responsables?

Para…

*generar lazos de buena convivencia

*evolucionar como persona y como seres sociales

*desarrollar lazos de credibilidad en nuestras relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida

*mejorar la dinámica en los espacios laborales/profesionales/familiares

*ejercitar la conciencia en la toma de decisiones

*desarrollar acciones conscientes

*reconocer los propios errores y corregirlos

*aumentar nuestra flexibilidad para adaptarnos a los cambios necesarios para poder sustentar el bien mayor

*desarrollar nuestra capacidad de percibir sentimientos y necesidades propias y de otros

*Y… Dejo espacio para que puedas completar la lista con tus propias experiencias de observación y conciencia.

 

Responsabilidad silenciosa

Muchas veces creemosque los “sonidos con alto volumen” tienen mayor poder…

Pero en realidad, ellos perturban, ponen máscaras, nublan la visión, aturden los oídos, incitan al caos, confunden ala mente…

 

Los dedos que señalan, las  voces que gritan, las acusaciones, denuncias y  violencias…en realidad, generan lejanías en lugar de acercamiento; desencuentros en lugar de encuentros…

 

Pero es el poder del silencio el que va más allá de los sonidos;  el que se manifiesta como una melodía armoniosa y vibrante que,acompasando el pulso de la vida, subyace detrás de la superficie, quizás apenas perceptible, pero conmoviéndonos poderosamente desde la raíz.

 

Cuántas veces hemos dado más crédito a lo estridente?

Cuántas veces hemos creído que gritando somos más escuchadosy logramos mejores resultados?

Cuántas veces…?! ?!

Pero el grito es un síntoma de nuestros estados internos…  Nos habla de la debilidad, la duda, la inseguridad… y cualquier acción que se inspire en ellos, daña, erosiona, aleja, divide… destruye.

 

Quienes se toman una pausa parahacer silencio, pueden escuchar la voz del corazón; pueden dar impulso a acciones que nacen en las profundidades del ser y se orientan en consonancia con la vida.

 

Quienes logran y deciden escuchar los sonidos del silencio tienen la fuerza de la creación en sus manos, tienen el poder de lograr grandes transformaciones, tienen el don de la responsabilidad silenciosa, ésa que simplemente es y que se manifiesta sin necesidad de publicidades preconcebidas e intencionadas.

Las grandes verdades, aquellas que sostienen la vida y que nutren nuestras inspiraciones… ésas,  prescinden de gritos y estridencias; nos hablan en voz baja, nos susurran al oído… porque sus vibraciones esenciales,sólo pueden percibirse en la profundidad del silencio.

 

Responsabilidad en red

Somos una maravillosa red vital que nos involucra a todos; una red flexible, elástica que nos permite el movimiento y la transformación personal y grupal. Cada uno de nosotros es un nodo importante en la totalidad. Cada uno de nosotros es responsable de sus elecciones, de sus acciones y no-acciones; de sus movimientos y su quietud, de sus palabras y sus silencios.

 

Somos como los puntos de un círculo: todos importantes, con igual jerarquía, equidistantes del centro; con responsabilidades individuales y compartidas… Todos a la par sosteniendo la esencia circular!!!

 

La ausencia de cualquiera de esos puntos destruye el círculo, así como nuestro círculo de convivencia se destruye cuando cualquiera de sus partes abandona las responsabilidades individuales y compartidas.

 

Observemos con nuestros ojos internos…

Busquemos ejemplos de vida, experiencias personales; analicemos y reflexionemos sobre aquellas circunstancias en las que olvidamos nuestra responsabilidad frente al  grupo y reflexionemos también, cuando las olvidamos en el orden personal…

 

Nuestra corporalidad es parte de nuestro GPS interno!!!! El cuerpo avisa cuándo necesitamos “recalibrar”, cuándo vamos en dirección equivocada. Nuestro cuerpo es muy hablador!!! Aprendamos a escucharlo y decodificar sus mensajes.

 

Cada uno de nosotros precisa investigar en sí mismo para hallar respuestas guías; para encontrar aquel banco de datos especial, con identidad personalizada que le permita alimentar su GPS interior personal… Siempre resuena una voz que nos susurra, que nadie más escucha, sólo nosotros. Esa voz es la del GPS personal; es la guía cotidiana para nuestro camino!!!

 

A veces, nos preguntamos acerca de los límites de la responsabilidad individual… de su importancia de mantenerla activa.A veces, nos preguntamos acerca de esa necesidad vital de tomar la decisión de andar por la vida como seres activamente responsables de nuestras acciones, de nuestras palabras, de nuestra coherencia… y ser sostenedores de la vida, con nuestra responsabilidad individual, alimentando la grupal,  para poder crecer  y evolucionar comoseres humanos y planetarios, como grupo y como individualidades.

 

Ser parte de un ecosistema, ser una pieza esencial dentro de la biodiversidad, nos pone en camino hacia nuestra ineludible condición de seres responsables frente a la vida, sin carteleras externas que lo anuncien, pero sí, con letras luminosas que prenden y apagan en nuestras dimensiones internas, atrayendo nuestra atención.

 

Es apenas un toque para nuestra conciencia, un llamado a nuestra pesquisa cotidiana de los comportamientos individuales, un llamadopara conectarnos con la inspiración infinita, dejando que ella nos guíe en la construcción de realidades vitales, que honren la vida en todo momento, que rescaten lo que contribuye a sustentarla y descarten o transformen lo que la destruye.

 

Soltemos las amarras de los prejuicios, los preconceptos, los estereotipos… Escuchemos la voz del alma que no se equivoca.Elijamos las responsabilidades silenciosas que nos involucran en nuestro día a día. Dejemos que nuestra visión se expanda, que nuestra conciencia se transforme, que nuestras obras estén impregnadas de sentimientos altruistas, de transpersonalidad en nuestros propósitos, para que en cada instante, el Bien Mayor prevalezca.

 

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

 

 

 

Ilustrações: Silvana Santos