Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
22/11/2007 (Nº 21) Semillas para la Vida - Una propuesta educativa, una elección de vida
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=513 
  

Semillas para la Vida

Una propuesta educativa, una elección de vida

Educar desde la Esencia





De la experiencia concreta

A la construcción de conocimientos





¿Qué vemos cuando miramos?

¿Hay algo más de lo que aparece a simple vista?





Evidencia –Intuición -Percepción

Un camino hacia el conocimiento










Sensibilización nº 1:



Busquemos un lugar en un espacio abierto -en medio de la naturaleza- que nos resulte cómodo para transformarnos en observadores de lo que en apariencia no se ve.

Sentados y en silencio, por unos minutos llevemos nuestra atención sólo a la respiración y dejemos que ella nos conecte con un estado receptivo y perceptivo. Recordemos que somos seres sensibles, capaces de captar información a través de todos los sentidos. Dejemos que ellos estén disponibles en este momento para vincularnos con nuestro entorno desde la profundidad de nuestro ser y abramos nuestro corazón para que nos guíe en esta experiencia.

Comencemos a mirar todo lo que nos rodea, de modo que nuestros ojos vayan paseando apaciblemente sobre cada elemento que esté a nuestro alcance visual. Detengamos de tanto en tanto el movimiento, como si estuviéramos tomando una fotografía de aquello que nos llamó la atención. En ese momento relajemos la vista y estemos alerta a las sensaciones que se sucedan, a los sentimientos que aparezcan en nuestra conciencia… Guardémoslos en nuestra memoria y continuemos luego con el paseo visual, repitiendo de tanto en tanto el instante fotográfico y sensible.

Luego de unos minutos, recordemos lo que nuestros sentidos y nuestro corazón nos han mostrado. ¿Hasta dónde hemos podido llegar en la interrelación con lo observado? ¿Qué hemos descubierto? ¿Cuánto de lo que vino a nuestra conciencia nos fue fácil o difícil aceptar desde nuestro pensamiento lógico? ¿Cuánto de esos datos podríamos seguir investigando y profundizando? ¿Cómo lo haríamos? ¿Hemos conocido algo nuevo?









Sensibilización nº 2



Podemos elegir un lugar cualquiera en medio de la naturaleza, cerca del mar, en el campo, en las sierras, a orillas de un lago… Acostados mirando el cielo, tomamos cuenta del entorno y luego, cerramos los ojos. Por unos minutos sólo escucharemos la mayor cantidad de sonidos posible, identificando uno a uno, yendo de los más cercanos a los más lejanos. Luego dejaremos que nuestro cuerpo comience a percibir las vibraciones de la tierra, del aire, del movimiento de otros seres a nuestro alrededor. Son tan sutiles que precisamos sostener un estado de profunda conciencia y silencio para que nuestro campo sensible se amplíe. Si estamos cerca del mar podremos percibir el movimiento de las olas y el vacío cuando el agua se aleja de la orilla…la plenitud cuando se aproxima a ella. Podremos percibir el viento y sus efectos, algún otro ser que se acerque a nosotros. Nuestro cuerpo –en ese estado y posición- asume el rol de un receptor de energías y será capaz de percibir movimientos más allá de los sonidos,: para facilitar esto precisamos conservar un estado similar a aquel que se produce en el instante previo a dar un gran salto.

Dedicamos generosamente unos cuantos minutos para conectarnos de este modo con nuestro entorno natural.

Luego hagamos un registro de todo lo que recordemos de esa experiencia, si es posible, comprobemos la realidad de lo que hemos percibido y detallemos la información novedosa que nos haya brindado.





Caminos de aprendizajes



Las experiencias de sensibilización son caminos de aprendizajes, recursos simples, a la mano, que nos permiten ampliar nuestra capacidad para percibir, conocer y conectarnos con lo que existe, inclusive, más allá de lo que nuestros ojos ven a simple vista.



Miremos las luces y las sombras; toquemos la tierra con nuestros pies descalzos, con la espalda, con el rostro; observemos y escuchemos el agua bajando por la pendiente de una montaña, cerremos los ojos para oír los sonidos del mar...

¿Cuánto pueden decirnos acerca del movimiento, de la transformación constante de la vida, del cuidado y los descuidos del ser humano en su convivencia cotidiana con el medio ambiente, con la madre tierra, con otros seres humanos?



De la experiencia al conocimiento holográfico



Primero daremos una mirada al procedimiento de comprensión utilizado por la cultura occidental, de acuerdo con los modelos científicos conocidos hasta hoy, que se apoyan en sistemas de creencias cuyos supuestos han sido aceptados sin discusión, incorporados a los modelos de comprensión y sostenidos a través del tiempo.



Lo que consideramos nuestra realidad fundamental depende de la metafísica subyacente sobre la cual se basa nuestra ciencia.



¿Cuáles son esas metafísicas subyacentes a nuestros modelos científicos?

Según el Dr. Willis Harman:

  1. monismo materialista

  2. dualismo

  3. monismo trascendental



Monismo materialista: considera que la materia da lugar a la mente. Aprendemos sobre la realidad estudiando al mundo sensible, de modo que la conciencia emerge de la materia (cerebro) cuando ésta ha alcanzado cierto grado de desarrollo. Una conciencia escindida de un organismo físico vivo no puede ser conocida; es inconcebible.



Dualismo: (materia + mente) Considera que en el Universo existen dos tipos de componentes básicos: materia-energía y mente-espíritu. La ciencia actual estudia la materia-energía –por un lado- y la mente-espíritu –por otro- En este último campo lo hace explorando por medio de otros recursos más adecuados (introspección, por ejemplo). El dualismo desarrolla dos tipos de conocimiento que son complementarios.



Monismo trascendental: (la mente da lugar a la material) Considera a la Conciencia como el principal componente del Universo. El mundo físico es a la mente superior lo que el sueño es para la mente individual. Se accede al mundo de los fenómenos a través de la intuición profunda. Este modelo conduce a la ciencia holográfica.



¿Cuáles son las características del modelo científico mecanicista?

*Sólo se adquiere conocimiento mediante nuestros sentidos físicos a través de la ciencia empírica.

*Todas las propiedades cualitativas son reducibles a cuantitativas (color a longitud de onda, por ejemplo)

*Existe una clara separación entre mundo objetivo y experiencia subjetiva; el conocimiento científico sólo se sirve del primero.

*La libre voluntad es un intento pre-científico para explicar la conducta en relación con las fuerzas externas que inciden en el individuo y su combinación con las tensiones y presiones internas del organismo.

*La conciencia de lo que sentimos y pensamos es un fenómeno secundario derivado de procesos físicos y biofísicos en el cerebro.

*La memoria es una acumulación de datos almacenados por nuestro sistema nervioso central.

*Sólo se puede conocer eventos futuros a través de la predicción racional partiendo de causas conocidas y regularidades pasadas.

*Es imposible que la actividad mental ejerza efectos directos sobre el mundo físico externo al organismo.

*La evolución del Universo y del hombre tuvo lugar a partir de causas físicas.

*La conciencia individual no persiste después de la muerte del cuerpo físico.



Para poder comprender cómo funcionan las cosas y descubrir las causas, la ciencia divide todo en partes y de ese modo son estudiadas.



Caminemos hacia el conocimiento holístico



En los últimos años, las investigaciones en el campo de la física y la biología nos han mostrado que todo está conectado y que resulta imposible separar el experimento del experimentador, el individuo del conjunto y las partes del todo.



Por ejemplo, en el campo de la salud, el pensamiento separatista conduce a poner en manos del médico la responsabilidad de la salud y a pedir diagnósticos de la enfermedad física, pasando por alto que sólo nos dará una respuesta incompleta, aunque nos ayude a sentirnos seguros, como si tuviéramos todo bajo control, o mejor dicho, bajo el control del médico. En cambio, la medicina oriental habla de síndromes o síntomas en lugar de enfermedades y trabaja sobre las causas internas conectadas con la realidad profunda de cada individuo; su visión se vincula con el holismo.





¿Cuáles son las características del modelo holográfico?



¿Qué es un holograma?

Es una imagen obtenida por un método de fotografiar en relieve un objeto, utilizando dos rayos láser: uno procede directamente del aparato reproductor y otro, es reflejado por el objeto a fotografiar.

Un holograma proyecta una imagen tridimensional aparentemente de la nada; si nos desplazamos alrededor podremos ver los distintos lados que tiene esa imagen.



¿Qué es el holismo?

Es una doctrina epistemológica según la cual la comprensión de las totalidades o realidades complejas se lleva a cabo a partir de leyes específicas, que no se reducen a leyes que afectan a sus elementos. La mente es la realidad básica en lugar de la materia, pero la experiencia humana va más allá de la mente.



La “Conciencia” es más sutil que lo que llamamos mente; la esencia subyace a la conciencia y la origina, en tanto la conciencia genera a la mente y ésta, a la materia. Esta esencia impregna todo: conciencia, mente y materia. Está en el todo y en todas las partes. Por eso esta visión (la holográfica) nos permite la experiencia de la totalidad, de la integridad.



¿Podemos experimentar el holograma universal?

En un holograma desaparece la idea espacio-tiempo en el sentido del tiempo lineal y espacio tridimensional; somos a la vez observador y creador. Todo está interconectado. La idea del holograma permite decir que todo el universo puede experimentarse y comprenderse a través de una parte de él, de una célula de nuestro cuerpo y una experiencia de nuestra propia vida.



Si tomamos una porción del universo podemos tener acceso a la información de la totalidad y nos da la sensación de ser ilimitados porque trascendemos nuestra silueta física.



La experiencia holográfica requiere una conciencia amplia y en expansión; exige una gran sensibilidad para reconocer lo que es personal y lo que es interpersonal y trascender el tiempo lineal y la tridimensionalidad.



Un poco de historia

Ya en 1929, Whitehead consideró que todo es vinculante, incluyendo nuestros sentidos a los que usamos para obtener información; además ellos afectan la situación que percibimos y la situación afecta nuestros sentidos. Lashley agregó a esto que la memoria específica no se localiza en ninguna parte del cerebro sino que está distribuida en él, probablemente como un campo energético.



El primer holograma fue construido en 1965 por Emmette Leith y Juris Upatrinicks a partir de un láser. En 1969, Pribram (fisiólogo inglés) sugirió que un holograma funciona muy bien como modelo de los procesos cerebrales. En 1971 el Dr. Bohm (físico colaborador de Eisntein) dijo que la organización del universo es probablemente holográfica.



Un paseo por el modelo holográfico y sus 7 premisas sobre la naturaleza de la realidad



Premisa 1: La conciencia es la realidad básica

La verdadera realidad es como la energía de los haces de láser que transporta la información; lo que consideramos como realidad se acerca más a la imagen tridimensional del objeto proyectado en el holograma.



La verdadera realidad debe localizarse en la energía que captan nuestros sentidos en lugar de localizarla en los objetos que definimos como reales.



El cerebro, a través de los 5 sentidos, capta el campo energético de cualquier cosa en la que centramos nuestra atención en ese momento y lo traduce en un objeto (que es una realidad secundaria).



En el modelo del campo energético humano podemos observar lo siguiente:

En el nivel del aura la realidad básica es la energía; profundizando encontramos la intención que resulta de nuestra conciencia, sobre la que se basa nuestro flujo energético. Y más profundo aún, descubrimos nuestra esencia y a nivel de la estrella del núcleo, los cimientos de toda realidad.



Premisa 2: Todo está conectado con todo lo demás

Esta conexión va más allá de la proximidad espacial o temporal, por lo tanto lo que llamamos causa y efecto suceden al mismo tiempo, en consecuencia esta idea de causa y efecto –útil en el mundo material- no puede aplicarse a la realidad principal.



Es imposible considerar las personas, sucesos, cosas o a nosotros mismos por separado. Todo lo que hacemos, pensamos, decimos, creemos afecta a todos inmediatamente.

Premisa 3: Cada parte contiene el todo

El holograma comprueba con claridad que cada parte contiene al todo. Cada parte de nosotros mismos contiene nuestra totalidad; cada célula, toda nuestra estructura genética; una miga de pan guarda la información del pan en su totalidad así como una gota de agua nos dice acerca del agua del río o mar al que pertenece.



Somos todo lo que es, porque al explorar nuestro paisaje externo también estamos explorando el universo. Por eso, cuando sanamos nosotros también sana todo el planeta y el universo.



Premisa 4: El tiempo es también holográfico

Cada aspecto existe en todas partes todo el tiempo y siempre. Cada momento está auto-informado, es auto-inteligente y tiene acceso a todos los momentos. Un evento pasado puede estar entrelazado a la estructura de nuestro mundo presente. En el nivel personal, cada uno de los que vivimos ahora tenemos acceso a todos los momentos o estamos en todas partes todo el tiempo. Cada uno de nosotros puede seguir conectado con todos los aprendizajes anteriores para conservar la sabiduría adquirida en cada experiencia.



Premisa 5: La individuación y la energía son básicas para el universo

Cada aspecto es individual y no idéntico a cualquier otro. La luz es una partícula y a la vez una onda energética -por ejemplo- Las partículas son eventos individuales de interacciones, que también son energía.



Cada uno de nosotros es energía; por lo tanto si consideramos que somos luz en lugar de identificarnos con los pensamientos o la materia, podemos lograr cualquier modificación al instante. Nuestro cuerpo cambia a cada momento.

Cada uno de nosotros es a la vez, diferente a otro; somos seres únicos e irrepetibles.



Premisa 6: El todo es mayor que la suma de las partes

Si realizamos el camino inverso y nos concentramos en las partes de la placa fotográfica del holograma una por una, veremos que la imagen del objeto se vuelve más nítida y definida cada vez. Cada aspecto existe dentro de un sistema mayor que sí mismo, y así sucesivamente.



Conectando e integrando todas las partes al todo llegaremos a una comprensión más clara del conjunto. A medida que nos conectamos con nuestras partes o integramos nuestro ser adquirimos una imagen más nítida de nuestro ser completo y mayor.



Cualquier grupo de personas juntas forma un conjunto mayor con más fuerza, amor y creatividad que cada persona por separado o que la suma de sus esfuerzos individuales. Cualquier individuo puede acceder a la fuerza del grupo para sus tareas creativas.



Cada uno de nosotros tiene acceso -personalmente o en grupo- a todo el conocimiento, a la energía creativa y a la fuerza curativa que hay en el universo desde siempre.



Premisa 7: La conciencia crea la realidad y su propia experiencia de la realidad

El cerebro procesa datos coherentes con aquello a lo que está habituado, es decir que nuestra experiencia se dará de acuerdo con nuestras expectativas. También podemos descubrir cómo creamos la realidad tal como es y cambiar nuestros procedimientos recreando otra experiencia más deseable.



Síntesis de la visión holística: La realidad básica en el universo es esencia, incluyendo la individual personal y la combinada de todo lo demás (esencia universal). Todo lo creado procede de esa esencia: nuestra conciencia, mente, sentimientos, materia y cuerpo físico.



Nuestras creaciones son acciones personales afectadas por las de otros y derivadas de los demás holográficamente. Expresando nuestra esencia, nuestra unicidad permitimos a todos expresar la suya.



Cada parte nuestra contiene el modelo completo; somos energía y podemos cambiar rápidamente.



El tiempo es holográfico y podemos desplazarnos por sus estructuras con fines evolutivos. Tenemos a nuestra disposición toda la sabiduría del universo.













Galería de imágenes

De la observación al conocimiento

Un espacio para el juego creativo



¿Qué títulos te sugieren estas imágenes?

¿Qué conocimientos podrían emanar

si experimentas con ellas?















Observando el cosmos a través de…











Lic. Mónica Shocron Benmuyal

semillasparalavida@yahoo.com.ar

Ilustrações: Silvana Santos