Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
16/03/2012 (Nº 39) “Sólo lo necesario…”
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=1207 
  

alaluz.jpg

 

“Sólo lo necesario…”

Liberar espacios - Fluir con los cambios– Aceptar la evolución natural de nuestro planeta y acompañarla siendo protagonistas

Transformarnos para transformar

alaluz2.jpg

Sólo para comenzar a movilizar nuestra inspiración…

La Tierra ha sido perforada por el ser humano, aquí y allá… se llenó de huecos con la búsqueda implacable de petróleo y minerales varios. GAIA es un ser vivo: siente, percibe las actitudes e intenciones humanas cada vez que procuramos algo en su interior. La Tierra se ha conmovido con tanto movimiento en sus profundidades y decidió expresarse, pero nos hemos vuelto sordos “selectivos” y continuamos produciendo heridas que luego no alcanzan a cicatrizar.

 

Huecos aquí, allá y más allá…

Son huecos profundos, que atraviesan capas y capas del suelo planetario, tal vez alterando su consistencia y gestando algún cambio.  Las placas tectónicas precisan reorganizarse; se mueven buscando nuevos apoyos y sostenes… La Tierra tiembla, se sacude, se acomoda y moviliza las profundidades de los mares, agitando sus aguas, afectando sus contornos… Nosotr@s, somos testigos de estos acontecimientos y, de algún modo, también protagonistas!!!

 

Estamos transitando un momento de transformación geológica natural del Planeta y tenemos la oportunidad de acompañar este proceso para el mayor bien de todos los seres planetarios y de nuestra Madre Tierra.

Es un instante cósmico que nos ubica en un tiempo único, que nos brinda la posibilidad de evolucionar, acompañando esta gran transformación global, volviéndonos co-creadores de un nuevo modo de vida planetaria, de realidades armoniosas, amorosas y llenas de luz.

 

Se trata de generar actitudes conscientes, de hacernos cargo de nuestras acciones y asumir nuestras responsabilidades como parte de la gran familia humana y planetaria.

 

Para esto precisamos transformarnos, transformar nuestra conciencia, pulir nuestras aristas… transmutar nuestros errores en oportunidades de crecimiento personal y grupal. Es el momento de brindar lo mejor de nosotr@s mism@s, generosamente y con sabiduría. Manos a la obra!!!

 

¿Qué podemos hacer para que esto sea posible?

 

Necesitamos…

* Fluir con los cambios geológicos, expandir nuestra conciencia, aceptar la transformación como parte del fluir de la vida.

 

*Abandonar viejos patrones y asumir nuestra responsabilidad frente a los acontecimientos propios de la evolución geológica y cósmica.

 

*Descubrir el camino para sintonizarnos con los cambios planetarios que nos trascienden como seres individuales y nos vuelven responsables como grupo, porque lo que ocurra con nuestro “hogar planetario”… es consecuencia de conductas y actitudes que van más allá de las individualidades, pero que a la vez, también nos vuelven responsables individualmente.

 

*Ser aprendices de la Naturaleza y observadores conscientes de sus enseñanzas para aprender a hacer uso de los recursos naturales, guiados por necesidades genuinas.

 

Apoyando nuestros cambios

Experiencias cotidianas apoyando nuestra transformación

 

Necesitamos ser aprendices de la Naturaleza: Todos los seres vivos “no humanos” toman de la Naturaleza sólo lo que necesitan para sostener la vida en su máxima expresión. Pero… ¿Qué hacemos los seres humanos? 

Esta es nuestra oportunidad de observarnos con lupa, de registrar hasta los detalles más pequeños, incluyendo aquéllos que pasamos por alto, presumiendo que carecen de importancia porque, dentro del contexto mayor, no se ven, o pasan desapercibidos. Pero… Atención!!! En realidad, lo más pequeño produce efectos que perduran y alimentan efectos aún mayores… y muy visibles!

 

Inspirando nuestro proceso de transformación:

*Generemos el hábito de observarnos desprovist@s de máscaras… Y estaremos entrenando nuestra mirada para ir más allá de las apariencias y descubrir la esencia de nuestras actitudes y de nuestras acciones

 

*Desprendámonos de viejas estructuras mentales y viejos hábitos y así, haremos espacio a nuevas dinámicas evolutivas

 

*Nuevos ojos para ver lo viejo nos posibilitan nuevas alternativas para resolver cuestiones pendientes

 

*Acciones novedosas y creativas guían los cambios que necesitamos hacer en nuestro proceso evolutivo.

 

*¿Uso o abuso “del uso” de recursos naturales? Observarnos minuciosamente para darnos cuenta, porque… Usando conscientemente los recursos naturales recuperaremos el equilibrio perdido

 

*Desprendernos de viejas creencias o estructuras mentales agiliza nuestra mente y nuestra adaptación a los nuevos ritmos de la vida

 

*Más silencio nos permite mayor conexión con nuestro ser superior, expande nuestra conciencia y nos pone en comunicación permanente con nuestro potencial co-creativo

 

*Esta sintonía silenciosa y expansiva nos permite modificar realidades en los planos físicos y sutiles

 

*Limpiando nuestros excesos domésticos de alimentos, recursos tecnológicos, vestimenta, etc. generamos hábitos de usos racionales y conscientes de los recursos naturales

 

alaluz3.jpg

 

Un día de silencio…

Bien vale el intento para darnos cuenta de cambios en nuestros vínculos con la vida, en sus múltiples manifestaciones.

Silencio es sostener nuestra conexión profunda con el aquí y ahora; implica estar presentes en cada pensamiento, cada acción, actitud, sensación y cada sentimiento y emoción.

Desde que abrimos los ojos en la mañana, nuestra atención irá a todo lo que nos ocurre: al vaivén de nuestros pensamientos, nuestros impulsos frente a estímulos externos, nuestras acciones y reacciones… Un día para estar exclusivamente con nosotr@s mism@s, para mirarnos con lupa y desprovist@s de máscaras e interferencias externas. Un día a pleno con nuestra mirada interna en acción. Y luego a dormir!!! Y… ¿cómo amanecemos al día siguiente? La experiencia nos responderá! Un día de silencio prepara nuestra sintonía para la experiencia y algo más…

Cuatro días de alimentación consciente…

Qué, cuánto, cómo y cuándo comemos… preguntas claves para darnos cuenta de lo que necesitamos auténticamente y también de nuestros excesos o carencias

Cuatro días comiendo conscientemente… Cuatro días que pueden inspirarnos para corregir lo que está de más o lo que está de menos. En este lapso de tiempo nos damos la oportunidad para comenzar con la transformación necesaria para fluir con los ritmos de la vida.

Cinco días para que usemos conscientemente sólo lo que necesitamos genuinamente…

En la vida cotidiana tenemos al alcance de nuestro uso recursos naturales y tecnológicos, ropa, accesorios de indumentaria, material de lectura, elementos varios de entretenimientos externos… De cuáles podemos prescindir auténticamente?

Esta experiencia tal vez nos exija una atención extra… Es que necesitamos comprender el uso que hacemos de cualquier elemento o recurso material.

Cinco días nos ponen en camino para tomar conciencia; cinco días posibilitan nuestros primeros pasos para deshacernos de lo prescindible, para comenzar con los desapegos y sentirnos con la libertad de SER… Tal vez cinco días sean insuficientes para desprendimientos máximos y profundos, pero es un buen momento para comenzar!

Y…el séptimo día es clave en este proceso; es el tiempo para comenzar a darnos cuenta de las diferencias (sentir-pensar-hacer); es el día para contemplar, hacer una pausa y luego, continuar. Es un buen momento para inspirarnos en pequeños cambios que nos lleven a transformaciones más profundas, para poder acompañar los procesos naturales de la evolución planetaria, siendo protagonistas de nuestra evolución personal y grupal y asistentes incondicionales de la vida, en cualquiera de sus manifestaciones en plenitud.  

Logremos nuestra sintonía autosustentable con todo lo existente

Seamos Amor, Luz, Vida, Paz, Trascendencia

Seamos Eternidad

 

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

Descripción: logo Bandera RoerichEmbajadora de Paz -   Descripción: LOGO Cpaz Rep ArgMiembro Consejo de Paz de la República Argentina

 

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

semillasluzparalavida@yahoo.com.ar 

Ilustrações: Silvana Santos