Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Artigos
19/09/2003 (Nº 3) EUCACION EN VALORES
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=106 
  
EUCACION EN VALORES

Reglas básicas para educar hijos sanos

Inés Palomeque

Autora del libro "Primero los niños,que dicen los chicos y sus padres ignoran" Es una apasionada , estudiosa e investigadora dedicada a desarrolar programas alternativos para mejorar la calidad de la enseñanza. Creadora de distintos programas y proyectos presentados en distintos congresos y ambitos a saber: software educativo para nivel inicial y primario, primer Congreso Argentino de Informatica Educativa (1986)


XVIII Congreso Mundial de la OMEP Jerusalem , Israel (1986) autora del trabajo Sobre Violencia Adicciones y Seguridad, presentado en la Cáamara de Diputados de la Nacion Argentina (1996). Enseña filosofia a niños jovenes y docentes . Creadora del proyecto Edupaz -Educacion para la Paz- Consultora sobre temas referentes a la educacion mereció entrevistas para los diarios: La Nacion, Clarin, Pagina 12, Tiempos del Mundo, asi como en varios canales de televisión y de cable metropolitanos y de Revistas: Viva, Para Ti, Luna Novedades Educativas, Mastra Jardinera y otras de Argentina

Resumen: Las pautas para educar y criar chicos sanos deben ser impartidas por los padres, día a día, en cada situación cotidiana, y tiene que ser fundamentalmente con buen trato.La complejidad de la vida hace que los chicos a diario se vean inmersos en hechos de violencia, una veces son víctimas otras protagonistas, es importante que los adultos se propongan crearles un entorno de paz y bienestar, es necesario generar y propiciar una sociedad apta para niños.
Estas reglas basicas pueden ser de ayuda para los docentes, muchas veces se ejerce violencia y presion psicologicas con ciertas actitudes.

Reflexionar sobre los patrones de crianza que hemos heredado ayudan a descubrir que siento, que pienso, o porque actuo asi.
Ademas, un mastro debe conocer siempre el contexto familiar del niño para evitar exponerlo, sin intención, a posibles actos de violencia.

Los derechos de los niños y adolescentes son muchas veces negados, postergados o violados incluso por aquellos que mas dicen amarlos.

------------------------------------------------------------



Reglas básicas para educar hijos sanos

De la capacidad para comunicarse que tengan los padres con sus hijos, depende el éxito que luego obtendrán en la escuela, en la vida social y laboral. Por otra parte es sabido que una buena comunicación mejora la convivencia, y propicia buenas relaciones. Permite expresar necesidades, sentimientos y deseos, sin herir u ofender al otro.

Por Inés Palomeque




Principio básico:
Escuchar con atención y saber comprender
“No es fácil, cuando llegan del colegio todos quieren ser atendidos a la vez” dice Marcela la mamá de Micaela y Nicolás-“ sin embargo creo que el secreto esta en dedicarle un tiempo en exclusiva a cada uno” “Vos hablas así porque tus chicos tienen 6 y 8 años, ya vas a ver cuando sean adolescentes, dan un portazo y te dejan hablando sola” es la opinión de una madre joven de 35 años con dos hijos adolescentes y un varón de 5 años.



Educar, enseñar, aprender a ser padre o madre, es una tarea que lleva su tiempo. Tal vez la dificultad más notable sea que los padres son el “primer modelo” a imitar para los hijos.



Los gestos y actitudes de los padres marcan a fuego la conducta posterior de los chicos
No es que repitan o copien todo tal cual sino que entre los 7 u 8 años y a medida que tienen capacidad cognitiva: comienzan a pensar y razonar . En ese preciso momento en lugar de hacer lo que se les dice, hacen lo que ven hacer.

Cuando un padre no dice la verdad. El típico caso en que suena el teléfono, atiende la nena y por lo bajo escucha... “Decile que no estoy, que vengo mas tarde” La enseñanza o razonamiento a que arriban es que los grandes, a veces dicen la verdad y otras no. Por lo tanto la verdad no es un valor constante sino que depende de algo.

Antes de tener un hijo es conveniente que la pareja se pongan de acuerdo en los valores sobre los cuales educarán a sus hijos haciendo un análisis exhaustivo.



Saque su propia conclusión
¿por qué será?

Dos hermanos, un varón y una mujer de 15 y 16 años, van al psicólogo porque se llevan muy mal.

La convivencia entre ellos es insoportable y los padres no saben qué hacer. Dide textualmente al terapeuta la madre:”Eso que a los nenes no les falta nada, además, mi marido y yo somos muy cariñosos con ellos”.

Durante la sesión queda en evidencia que la madre por su parte rezonga todo el día “No pongas los pies allí”, ” no ves que acabo de limpiar” . El marido, a su vez, hace gestos y caras mientras repite. ”Todas las mujeres son iguales...”,“Callate, no vez que no sabes nada”

Los chicos, por su parte, al ser interrogados, no recuerdan cual fue la ultima vez que vieron a sus padres abrazados o besándose.



Para pensar
“Si mi imagen depende de mi autoestima, después de escuchar estas frases hasta el cansancio ¿qué pensaré de mi? ¿ Tendré éxito en la vida? ¿Podré ser feliz?”

“Que malo que sos”.“Deja, vos no sabes nada”. “ Sos un torpe”. “Por qué no serás como tu hermana”. “Cuantas veces te tengo que decir lo mismo”. “Sos igual a tu padre”. “ No, mejor te visto yo, lo hago más rápido”. “No toques, lo vas a romper”

La conducta de los chicos depende de la imagen que tienen de si mismos, esa imagen se va formando lentamente y actua en consecuencia.

Mientras uno es pequeño confia en sus padres, papá lo sabe todo, mamá es la mas buena, nadie te quiere mas que tus padres, por eso es tan importante ser aceptado, valorado y respetado por ellos.





Cada día hay mas depresión infantil

Teniendo en cuenta que la depresión es rabia o enojo reprimido. Nada mejor que dejar aflorar los sentimientos. Chicos y grandes tenemos derecho a enojarnos y expresar nuestro enojo. Si Ud. se peleará con su íntima amiga ¿cómo se sentiría? Y si, además, alguien le restara importancia y dándole palmaditas en la cabeza le dijera “bah, no es nada, ya se te va a pasar” “¿por qué no comes algo?” ¿Cúal sería su reacción, su conducta?

Por el contrario, si la escuchan atentamente, comprenden y permiten que afloren los sentimientos negativos, ¿usted. se pondría a la defensiva? Atacaría? ¿Se empecinaría y comenzaría a tirar todo por el aire?



Expresar los sentimientos ayuda a encausar las emociones
También es cierto que los chicos a veces quieren hablar en lugares o momentos inoportunos, cuando estamos a punto de salir, o en el consultorio del dentista. Ubicarlos sin emitir juicios negativos es enseñarles a esperar y respetar la intimidad y privacidad de la familia, a aceptar límites realistas. “Ahora es imposible hablar, en cuanto lleguemos a casa, te dedicare todo el tiempo que sea necesario”. La expresión de los sentimientos negativos alivia tensiones, ayuda a ver la realidad y a encontrar soluciones.

Recuerde: Antes de una conducta negativa hay un sentimiento negativo
Nuestros propios sentimientos reprimidos o prohibidos afloran con nuestros hijos. Al pretender que copien nuestro modelo les estamos impidiendo que sean ellos mismos. Queremos protegerlos, que no sufran lo que sufrimos nosotros. Sin embargo, esto que para cualquier padre es un acto de amor, para el hijo es todo lo contrario.
Pierde seguridad en si mismo, cuando su identidad se ve amenazada.
Por otra parte, no se trata de que los chicos hagan lo que quieran, sino que tengan libertad para sentir .¨



Actuar no enjuiciar: una cosa es hablar sobre las acciones

y otra emitir juicio sobre las personas.

Es muy fácil caer en el error de rotular.

La solución es hablar sobre lo que estamos sintiendo en ese momento. Las etiquetas no solo son muy difíciles de sacar sino que, además, nos hacen actuar en consecuencia.

Ademas de saber hay que practicar
Cambie desde mañana

En lugar de decir “¿Estas son horas de llegar?, sos un desconsiderado”, puede decir: ”Cuando no llegas a horario me pongo muy nerviosa”
No diga mas “Sos un egoísta, no te importa nada” , pruebe con: “Si vas a llegar mas tarde te pido por favor me avises, no me gusta tirar comida o poner un plato demás en la mesa”



¿Que pensaría Ud, de alguien que cuando habla amenaza, advierte y tiene deseos de venganza?

¿Querría Ud. comunicarse con el o con ella ?

¿Por qué frases las cambiaría?

“ Ya vas a ver cuando llegue tu padre”

“ Cuando seas padre lo comprenderás “

“ ¿Cómo pudiste hacerme eso a mi que me sacrifico tanto por ustedes?”

“ Vos y tu hermana me van a matar de un disgusto”

“ Si seguís portándote así, te voy a dejar pelado como tu padre”

“ Yo a tu edad jamás dije una mala palabra delante de mis padres”

“Dejen de pelear o les rompo ese juguete”

“Sos igual a tu madre”





Cómo aliviar tensiones

Tener un hijo es un desafío, una novedad, algo único y distinto cada día. De su manera de actuar y de encarar cada etapa de crecimiento, depende el éxito y el secreto de la vida en familia.

Conocer las distintas etapas que atraviesan los chicos alivia tensiones.

Porque no todo lo que hacen es para llevar la contra o desautorizar a los mayores.

Comunicarse no es interrogar ¿ Dónde vas? ¿Con quien saliste? ¿A qué hora venís?

Es hablar sobre nuestros sentimientos y emociones ¿Qué nos pasa? Qué sentimos? ¿Qué pensamos?

Cuando los chicos se acostumbran a dialogar con sus padres, no se sienten controlados sino cuidados.



Claves del éxito
Para no caer en la droga o el alcohol es necesario que aprendan a resistir las presiones grupales y sociales.

A veces por temor a perder a “un amigo” o dejar de pertenecer al grupo les cuesta decir NO.

Ayudar a desarrollar una alta autoestima da mayor seguridad interna , autorrespeto y confianza en uno mismo, ingredientes necesarios para el crecimiento intelectual y afectivo.

Los padres no son terapeutas, ni maestros, pero pueden brindar un clima cálido y afectivo.

No es postergándose o anulándose sino compartiendo, amando.¨

Ilustrações: Silvana Santos