Mandala “Expansión”- (E. Mónica Shocron B.)

Sembradores para una nueva cosecha”

Estamos cerrando un círculo más de nuestra vuelta alrededor del sol. Fue un año lleno de intensidades, de llamados a la transformación profunda de todos los seres humanos; un año que nos estuvo mostrando la urgente necesidad de expandir la conciencia, de abrir el corazón para vincularnos entre nosotros desde nuestro centro de luz; un año que estuvo poniendo al descubierto la necesidad de extender nuestras manos con las palmas desplegadas y aprender a mirarnos a los ojos en nuestras profundidades, para poder abrazar así, cambios luminosos que guíen la transformación individual y colectiva, hacia una vida en plenitud y con sabiduría.

Estos tiempos, trascendiendo geografías y culturas, nos están dando la oportunidad para vivir la experiencia de conectarnos de corazón a corazón y de ser “seres inspirados” por los valores transpersonales, capaces de activar los cambios hacia una nueva humanidad evolutiva.



Y aquí van algunas ideas sueltas para transformarlas en semillas para una nueva cosecha



GRATITUD… un sentimiento que nos urge rescatar y expresar

Es maravilloso poder leer, escuchar, sentir… tener el corazón abierto para dar y recibir.

Es maravilloso poder ser testigos y protagonistas de los cambios que nos llevan a una mejor calidad de vida, a una vida llena de sabiduría, amorosidad y luz.

Es maravilloso poder percibir las cercanías, aún en las distancias y sentir las presencias en el corazón, y no sólo en la corporalidad.

Es maravilloso poder sostener la visión del “vaso medio lleno”, y rescatar lo positivo de cada circunstancia,aún de los momentos difícilesde la ebullición de dificultades.

Es maravilloso dejar que se nos revele la infinita abundancia que nos provee el universo y descubrir la magia que la vida es capaz de desplegar, dándonos la oportunidad de ser nosotros los“hacedores” de milagros.



PALABRAS… Ellas pueden hacer milagros

Muchas veces habremos oído decir que las “palabras crean…”

Las palabras crean realidades, materializan ideas, “tienen cuerpo”, despiertan emociones y sentimientos. Las palabras son sonoras y generan melodías armoniosas o ruidos molestos. Cada letra es un sonido, una vibración; cada vibración moviliza nuestras células, nuestras emociones y sentimientos. Las palabras abren o cierran puertas.Nosotros tenemos la libertad de elegir cuáles queremos que formen parte de nuestro léxico cotidiano.



TRANSFORMAR… una acción que comienza en las sutilezas

Para transformar lo visible primero necesitamos trabajar con lo invisible, con lo más sutil, con lo que no aparece a simple vista, porque los verdaderos cambios nacen en la conciencia. El uso consciente de las palabras produce primero, unatransformación personal y luego, la transformación colectiva.

Existen palabras que nos vinculan con las energías bélicas y otras, que nos vinculan con la esencia de la armonía y la paz. Ser conscientes de esto, nos abre las puertas al milagro de la transformación individual y colectiva. Para hacerlo posible, primero necesitamos abrir el corazón, ampliar nuestro campo perceptivo y profundizar nuestra sensibilidad.



PERCEPCIÓN… nutre nuestra capacidad sensitiva

La percepciónnos ayudará a captar la vibración de cada palabra que nos guiará en la selección de vocablos y expresiones que nos vinculen en sintonía con el espíritu de la paz.

La percepción nos facilita captar las sutilezas de nuestras intenciones, actitudes, acciones, emociones… y también las de otros seres humanos.

La percepción amplía nuestras fuentes más directas de información.



INTELECTO… nuestro ordenador de información

El intelecto hará su parte, analizando, ordenando y organizando todo el material que hemos seleccionado desde nuestra percepción y sensibilidad. Es decir, razón y corazón harán una tarea conjunta: la razón ayudará a la comprensión intelectual y el corazón, a la comprensión esencial.



INTENCIÓN… una fuerza que a veces no tenemos en cuenta

La intención forma parte de la vibración de las palabras y también de nuestras actitudes y acciones.La intención les da poder y orientación a sus energías. Cada vez que elegimos pronunciar una palabra, cada vez que asumimos una actitud o hacemos algo, habrá un sentimiento y una intención acompañándolasy produciendo una vibración en sintonía.



RESPIRAR Y SENTIR… un puente entre intelecto y corporalidad

Las palabras, las actitudes, los sentimientos, las intenciones…vibran en el cuerpo, modifican nuestro pulso, la respiración y nos llevan a la acción.La sutileza de sus energías interactúa con el cuerpo transformándolo en un canal de información de lo “oculto”, de aquello para lo que nuestro intelecto, se toma su tiempo para ver con claridad.

Nuestro cuerpo es un radar orientador, un recurso útil para ayudarnos a calibrar nuestros cambios; a elegir y decidir de qué modo queremos comunicarnos, qué actitudes queremos que prevalezcan en nosotros y que tipo de acciones queremos llevar a cabo.

Respirar y sentir es despertar nuestra capacidad de percibir, de darnos cuenta, de estar conscientes que somos más que una mente que piensa y un cuerpo con funciones fisiológicas… somos una unidad, un mini cosmos, en el que cada parte hace a la totalidad y la totalidad a sus partes.



TRANSFORMAR LO MACRO… comienza por aprender a mirarnos a los ojos profundamente para darnos cuenta

Mirarnos a los ojos”… En parte es una expresión literal pero en parte es tambiénmetáfora, porque supone aprender a percibirnos más allá de las apariencias, a utilizar todos nuestros canales sensibles para “captarnos” claramente en nuestros detalles.

Transformarnos va de la mano de nuestra voluntad de hacerlo, de nuestra decisión de cambiar lo más sutil, lo más pequeño para poder alcanzar transformaciones mayores.

Transformar lo macro comienza transformando el micro mundo interno de cada uno.



CALEIDOSCOPIO… una semilla para la comprensión

Esta palabra que viene del griego, tiene tres componentes etimológicos que me parece interesante compartir: “kálos”, que significa bello; “eidos”, que se traduce como “imagen” y “skopein” que quiere decir “ver”.

En un caleidoscopio las formas y los colores cambian cada vez que lo giramos, creando permanentemente nuevas geometrías coloridas.

La vida es como un caleidoscopio; cada movimientogenera cambios de formas y colores,que se transforma en una danza que nos va modificando, que nos va brindando nuevos impulsos y nos hace seguir adelante, sin detenernos, aún ante los miedos, porque ellos se convierten sólo en pausas hasta que logramos trascenderlos.

Cada vez que damos un paso hacia adelante, dejamos algo atrás, pero también algo sigue con nosotros, se integra y se transforma en nueva fuente de inspiración paracontinuar con el avance.



Alguna vez te pusiste a contemplar cómo van cambiando los colores del arcoiris? Cómo se van fusionando unos con otros, creando colores nuevos?Alguna vez te dejaste maravillar por esa transformación colorida que la luz despliega ante tus ojos?

Con un pincel o lápices en mano, te propongo jugar con los colores, fusionar unos con otros y ser artífice de esos cambios cromáticos. Dejá que la magia de la transformación se despliegue ante tus ojos y todos tus sentidos. Fijate cómo se van mezclando las tonalidades, cómo se van integrando, cómo van cambiándose mutuamente y cómo van surgiendo colores nuevos que -aunque sean distintos- conservan siempre la memoria de aquellos colores que le dieron vida.

Ahora, abrí tu mente y dejá que la analogía haga su parte…porque nosotros, los seres humanos, somos como los colores y también lo son nuestros sentimientos, nuestro modo de hablar, nuestras actitudes, inspiraciones y nuestras acciones.

Entre todos vamos poniéndole pinceladas a la vida cotidiana compartida, transformándonos en artistas inspirados, aunque no nos demos cuenta de ello.

Nos vamos influyendo mutuamente, nos vamos modificando con las presencias y las acciones de otros seres humanos.

Y esto, me recuerda la ética del UBUNTU (una palabra en lenguas zulu/xhosa que significa “humanidad hacia otros”) y la expresión “Yo soy lo que soy porque tú eres”, que describe la disponibilidad de cada ser humano para otro ser humano y la ausencia de sentirse amenazado por los demás, por cuanto cada uno se sabe parte de una misma totalidad.Ubuntu,por lo tanto, también es paz y reconciliación.



En la vida, podemos elegir usar colores luminosos o colores sin brillo; la decisión es nuestra y de ello dependerá la vibración de nuestra más preciada obra de arte, es decir, de la vida que queremos y elegimos vivir.

Esther Mónica Shocron Benmuyal

Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com