"Necessitamos abrir el corazón de la mente para darnos cuenta de lo esencial"">
Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
12/12/2009 (Nº 30) Reflexiones a la luz de la vida
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=770 
  
Semillas para la Vida

Semillas para la Vida

 

Una propuesta educativa, una elección de vida

Educar desde la Esencia

 

La vida es un gran viaje !!! Y nosotros, aprendices de viajeros.

 

¿Para qué sirven los viajes?

 

Cada vez que preparo mi equipaje… la mente y el corazón se sincronizan y comienza la acción. Imagino otras geografías, otros cielos, otros colores, sonidos y silencios; otros seres que me miran y que yo miro;  otros aromas, idiomas, paisajes, comidas…Y  ya casi me siento lista para el encuentro ! El viaje, empieza en ese momento.

Viajar es una experiencia única, misteriosa y conmovedora; preguntas, pensamientos, imágenes bailan en la mente; deseos, emociones, sentimientos abren las puertas a la sensibilidad. Todo se pone en movimiento para recibir lo que vendrá: La mente imagina-piensa; el corazón siente y el alma, se viste de fiesta y dice… Allá vamos !,  al encuentro de nuevos horizontes y nuevas experiencias.

 

Te propongo descubrir para qué sirven los viajes y abrir el corazón de la mente para darte la oportunidad de experimentar comunión dondequiera que vayas, con quien sea que te encuentres, en las igualdades y en las diferencias, reverenciando cada encuentro, cada palabra (en cualquier idioma), cada mirada, gesto y cada instante de silencio !!!  Te propongo, ir al encuentro de lo nuevo, lo desconocido, sin expectativas, con la capacidad de asombro a flor de piel, con el corazón libre para dar y recibir y con un estado de levedad que te permita fluir en el río de la vida para celebrarla, reverenciarla y santificarla en toda su magnitud.

 

Iniciemos el viaje de una “mente con corazón”

Caminemos de forma sagrada

 

Caminar de forma sagrada es dar cada paso como si fuera el primero y vivir cada minuto como si fuera el único; abrazar con nuestras manos los caminos y asombrar nuestros ojos con colores nuevos. Andar de modo sagrado es encontrar en la vida la expresión del alma.

 

Es abriendo el corazón de la mente que aprendemos a caminar livianos, dejándonos fluir sin crear más ego y sin forzar la marcha, conscientes de ser  parte de un todo mayor que nos trasciende.

 

Caminar de forma sagrada es aprender  a ser libres y permitir que la luz que brilla en la esencia de todas las cosas y de todos los seres -en cada instante de vida- nos indique el próximo paso. Es andar el camino sin prisa, abriendo nuestro cuerpo a la flexibilidad y nuestro corazón al misterio de lo sagrado que nos aguarda en nuestro viaje por la vida.

 

Un viaje nos permite conocer, experimentar, descubrir  paisajes, culturas, personas, otros modos de vida, otras formas de vínculo. Nos ayuda a despertar conciencia, a darnos cuenta de los cambios, las transformaciones, el movimiento de la vida misma. Un viaje nos da inspiración y nos permite la experiencia directa de nuestro ser planetario, humano y cósmico y el sentimiento profundo de ser parte de un todo mayor e infinito.

 

Las “experiencias viajeras” sirven de inspiración

para el Ser Conciente

 

Una experiencia, un sentimiento

Hace 23 años llegué por primera vez hasta las orillas del Mar Muerto. Entonces,  podía divisar en las cercanías sus contornos dorados, su inmensidad de espuma salada brillando con las caricias de la luz del día… Hace apenas unas semanas volví  y mojé mis pies nuevamente en esas aguas; otra vez floté en ellas como si no pesara, jugué y reí como si fuera niña, sentí la sal gruesa entre los dedos y la textura del agua sobre mi piel. Pero algo diferente ocurrió esta vez, algo que puso en pausa  mi corazón, como si se encogiera por un instante… Sólo al pasear mi mirada por  el horizonte acuoso, sentí la nostalgia de aquel mar que una vez conocí, amplio, inmenso, lleno, “vivo” !!!

Esta vez, sus orillas estaban más lejos de mi vista !!!  Espejos de agua aislados,  aquí y allá… y aún más lejos,  el MAR !!!  ¿Dónde se escaparon sus aguas? ¿Por qué disminuyeron? ¿Será que el Mar Muerto está encogiendo, como si muriera lentamente en silencio? –me pregunté- ¿Qué ha pasado en estos años? ¿Por qué cambió tanto este paisaje?

Y ahí nomás, mi alma suspiró profundo, largo…  y brotó la conciencia de mi ser planetario,  aquél que siente y es UNO con nuestra Madre Tierra.

Y un montón de pensamientos comenzaron a ir y venir por mi mente; aparecieron preguntas pero no todas las respuestas. Y escuché decir por ahí, sobre un proyecto de rescate del Mar Muerto !!! Algo así como una asistencia de urgencia, llevando aguas para llenar su cuenca !!! Por ahora, es apenas una anécdota del camino que puso, a mi ser consciente, una vez más en movimiento.

 

De esta experiencia asomaron imágenes asociadas y sentimientos que me vincularon inmediatamente al medio ambiente, al ser humano y el planeta; a la escasez del agua dulce, a las alternativas inspiradas para encontrar soluciones y sobre todo, a la importancia de sentir gratitud desde el fondo del alma hacia nuestra Madre Tierra, por su generosidad desinteresada y honrándola profundamente en todo momento.

 

Entonces, me dije “los viajes nos permiten darnos cuenta”… de lo finito y lo infinito, de lo igual y lo distinto; de la “consciencia” y la “inconsciencia”, de lo sagrado y lo profano, del amor y el desamor, de la generosidad y del egoísmo.

 

Fui tejiendo una trama de asociaciones libres y surgieron más conexiones, capaces de inspirar cambios urgentes y necesarios, en lo personal y lo grupal, en lo humano y lo planetario.

 

 



Necesidades como estímulo para despertar

nuestro ser consciente

 

 

Las necesidades pueden ser estímulo para el viaje de una mente con corazón hacia el despertar de nuestro ser consciente.

 

Te propongo relacionar los círculos de color de ambos esquemas y ampliar la propuesta. En el primero aparecen las NECESIDADES, en el segundo la TOMA DE CONCIENCIA sobre algunas cuestiones vinculadas a esas necesidades. Podés agregar más círculos de necesidades  y de tomas de conciencia y si querés, luego,  podemos compartir e intercambiar nuestras experiencias, generando redes que faciliten acciones que reverencien la vida en nuestro planeta y puedan servir de inspiración para otras personas. ¡¡¡Manos ala obra!!!

 

¿Qué puedo hacer como individuo? 

¿Será que la pequeña acción personal y silenciosa finalmente es importante frente a los  acontecimientos planetarios?

 

Cuando todos nos unimos en el hacer, cuando sumamos, cuando damos lo mejor, cuando nuestras acciones nacen del amor y de nuestra esencia-luz, cuando hacemos lo que está a nuestro alcance, aprendiendo a dar  antes de recibir, trascendiendo cualquier egoísmo, generamos una sinergia luminosa capaz de grandes transmutaciones. Entonces, SÍ!!!,  esas pequeñas acciones personales hacen la diferencia!

 

Darnos cuenta de la importancia de considerar sagradas nuestras acciones nos permite estar disponibles para celebrar la vida minuto a minuto y ser el cambio que queremos ver realizado en nuestro alrededor.

 

Entonces, es necesario fortalecer el sentido sagrado de nuestras acciones cotidianas.

 

¿Cómo lo hacemos?





Buscando inspiración y reflexionando a la luz de la vida

Desde tiempos lejanos, existieron enseñanzas, universales en su aplicación y atemporales en su sabiduría. Entrar en contacto con ellas despierta en el corazón nuestro conocimiento intuitivo y se convierten en fuente de inspiración para nuestra evolución personal y la evolución de la gran familia humana.

 

Rescatando sabiduría de los Esenios

Delineando su marco de referencia

Vivieron -en los tres últimos siglos antes de la era cristiana y en el primero de nuestra era- lejos de las ciudades, de manera comunitaria, compartiendo todas sus pertenencias. En su comunidad no existieron sirvientes ni esclavos; ni pobres, ni ricos. Tenían un profundo conocimiento del suelo, el clima y la agricultura y orientaron su formación hacia la enseñanza, la sanación y la astronomía.

 

Llevaban una vida simple y ordenada, en la que el estudio, los baños rituales, la oración, el silencio, la comunión con las fuerzas naturales y cósmicas y la profunda orientación espiritual de la vida diaria tenían lugar  preferencial. Su amor creativo se ponía de manifiesto en todo lo que hacían.

 

Por medio de prácticas cotidianas procuraban desarrollar los centros receptivos sutiles del cuerpo porque les permitía armonizar los órganos con las corrientes benéficas de la tierra y el cosmos, y esto a su vez, los conducía a la evolución individual y planetaria.

 

Consideraban que el ser humano vivía inmerso en un campo de fuerzas naturales y cósmicas, superiores y positivas. Pero a la vez, sabían que el ser humano generaba campos de fuerzas inferiores y negativas por medio de pensamientos, sentimientos y acciones desviados de LA LEY.  Sabían que el ser humano está conectado consciente o inconscientemente con todas las fuerzas y no puede ser neutral.

 

Para los Esenios existían 16 fuerzas positivas y superiores, 8 terrenales y 8 cósmicas o celestiales. Las fuerzas terrenales estaban representadas por el sol, el agua, el aire, el alimento, el ser humano, la tierra, la salud y la alegría; las fuerzas cósmicas o celestiales, por el poder, el amor, la sabiduría, la conservación, la creación, la vida eterna, el trabajo, y la paz.

 

El propósito de todas sus prácticas diarias era aprender, comprender y utilizar adecuadamente las 8 fuerzas de la naturaleza (terrenales) y vivir en armonía con las 8 fuerzas celestiales/cósmicas.

Las enseñanzas de los Esenios brindan al ser humano un claro conocimiento acerca de su lugar y rol dentro del universo. Su método de autoanálisis semanal le permite tener conciencia de su grado de comprensión de esas enseñanzas  y del uso adecuado de las mismas en lo cotidiano.


Los Esenios nos recuerdan que la relación entre nuestro mundo interior  y el  mundo que nos rodea es muy poderosa, y  que nuestra salud, nuestras sociedades e incluso los patrones climáticos, espejan el modo de comportarnos en el orden interno personal.

 

 

Y ahora, dejo un espacio para vos, para que puedas buscar alguna experiencia profunda, de esas que han sacudido todo tu ser, y comiences a viajar a través de ella, dejándote fluir y descubriendo aquello que inspire a tu Ser Consciente, tejiendo tu propia red de conexiones que te permitan caminar de forma sagrada tu propio camino.

Esther Mónica Shocron B.

semillasparalavida@yahoo.com.ar

Ilustrações: Silvana Santos