Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
16/09/2009 (Nº 29) Una propuesta educativa, una elección de vida - Educar desde la Esencia
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=759 
  
29ª Edição / Setembro- Novembro

Semillas para la Vida

 

Una propuesta educativa, una elección de vida

Educar desde la Esencia

“La transformación comienza en nuestra conciencia”

¿Cómo-Cuándo-Dónde-Con Quién?

 

*Desarrollando la atención y ampliando el campo de nuestra percepción sensorial

*En cada instante de vida

*Allí donde sea que estemos

*Vinculándonos con otros seres, con la naturaleza, con los objetos culturales.

 

Ellipse: ¿A qué llamamos transformación?

 

 

Transformación tiene significados paralelos aplicados a las ciencias físicas, la matemática y a los cambios experimentados por el ser humano. Literalmente, es cambio de forma, reestructuración.

Las transformaciones matemáticas se expresan con el uso de términos nuevos, usados al reformular un problema para alcanzar su resolución, tal como lo hace nuestro cerebro. En las ciencias físicas, una sustancia se transforma en otra que tiene naturaleza, comportamiento y característica diferentes; por ejemplo el agua convertida en hielo o vapor; las aleaciones de metales, cualquier combinación de elementos o sustancias que originan otra; así como ocurre con los ingredientes de cualquier comida, que aportan sus calidades individuales para lograr una nueva, con nuevo aspecto, nuevo aroma, sabor y una  nueva identidad.

En el plano humano, hablamos especialmente de la transformación de la conciencia como un estado de “darnos cuenta que nos estamos dando cuenta”, de “ser conscientes que somos conscientes”. Hablamos de una nueva perspectiva para ver otras, de la expansión de nuestra conciencia que nos lleva a evolucionar como seres únicos e irrepetibles, con una esencia expresada a través de la triple identidad (seres humanos, planetarios y cósmicos).

 

“…la evolución tiende a conseguir unos ojos cada vez más perfectos en un mundo en el que hay siempre más que ver”. Teilhard de Chardin

 

El proceso hacia la transformación personal

se inicia en nuestra conciencia

 

¿Quién se pregunta habitualmente sobre…?

*el uso personal del lenguaje

*el modo de pensar

*los hechos que lo alejan de sí mismo

*las falsas percepciones

*los hechos habituales que alimentan su enojo, su tristeza, su indecisión

*su tendencia a criticar o juzgar a “los otros”

o a culpar a la “naturaleza o fenómenos ambientales”

de sus propias desdichas

 

¿Quién está consciente durante su vigilia

de los procesos de sus propios pensamientos?

 

Quienes ejercitan todos los días disciplinadamente la observación de sí mismos usando recursos simples.

 

¿Cómo podemos transformarnos

en observadores conscientes de nosotros mismos?

 

Poniendo atención

*al propio flujo de nuestra atención

*a nuestras sensaciones, sentimientos, emociones, actitudes, impulsos

*al modo de expresarnos verbal y corporalmente, escuchando el tono, las inflexiones de nuestra voz y observando los gestos que acompañan nuestras palabras…

Así damos los primeros pasos para la transformación personal.

 

¿Cómo es el proceso?

 

Cuando adquirimos el hábito de observar con atención, nuestra mente también comienza a habituarse a “darse cuenta”, a permanecer consciente durante un tiempo cada vez más prolongado.

 

¿De qué comenzamos a darnos cuenta?

*de las tensiones corporales

*del flujo de la atención

*de los vaivenes de los pensamientos y los deseos

*de la actividad de los sentidos

*de los diferentes estados internos que se suceden unos a otros a lo largo del día

*del tipo de pensamientos con que alimentamos nuestra mente todos los días

*… y mucho más

 

¿Qué recursos necesitamos para lograrlo?

 

*Asumir una actitud reflexiva

*Sostener una atención constante

*Trascender los temores de ir más allá del campo de los 5 sentidos

*Permitir que nuestra mente se deslice a nuevas dimensiones e integre contenidos que circulan por los bordes de nuestra conciencia a niveles cada vez más elevados y abarcativos

*Permitir que nuestra mente pase del lo bidimensional, a lo tridimensional y de ahí, en adelante, hasta donde sea que pueda llegar.

 

Cada nueva integración facilita la siguiente y da lugar al proceso de nuestra evolución en el sentido de una espiral ascendente. Todos podemos optar por la transformación profunda con sólo decidir orientar voluntariamente nuestros pasos en esa dirección.

 

¿Quién nos orienta en este camino?

Nuestro Maestro Interno

 

El maestro interno está en nosotros todo el tiempo. Su voz nos habla, la escuchamos diciéndonos qué hacer, por dónde ir, pero… ¿Reconocemos siempre su jerarquía? ¿Acreditamos en sus mensajes? Muchas veces la desconocemos, le restamos importancia y nos quedamos en el campo limitado y finito de nuestra mente lineal.

 

 

La existencia del maestro interno posibilita la del maestro externo

 

Maestro externo es aquél que se encuentra en la dimensión del espacio-tiempo y aparece cuando sentimos la necesidad de buscarnos a nosotros mismos, de re-encontrarnos con nuestra propia divinidad, de descubrir nuestra esencia de luz.

 

Maestro interno somos nosotros mismos con plena conciencia de nuestro potencial y de lo que podríamos y deberíamos ser. Somos nosotros mismos cuando hemos alcanzado un nivel de conciencia que nos permite una visión trascendente de la vida y adquirimos la aptitud para reconocer y comprender ese potencial.

 

El maestro externo es reflejo del maestro interno. Ambos se sintonizan entre sí para facilitar nuestra transformación y la de nuestro entorno en consonancia con nuestro Ser Superior.

 

Humildad y Coraje

 

Para oír la voz del maestro como llamado o impulso para decidir transitar el camino hacia una transformación profunda, necesitamos cierto grado de humildad y de coraje.

 

La humildad es aceptar ser más de lo que uno parece ser y parecer ser menos de lo que uno es. Para esto se necesita coraje. En cambio, la falsa modestia, sencillamente es miedo a las responsabilidades y un obstáculo para la manifestación del maestro interior.

El maestro externo no va en busca del alumno desde afuera de él; aparece ante él, cuando el alumno se está buscando a sí mismo. La misma búsqueda actúa como una fuerza de atracción del maestro con la identidad que el discípulo necesita para su crecimiento en ese momento.

 

El despertar del maestro en nosotros es a la vez

el despertar del alumno interior

 

Otra vez la observación consciente

 

Cuando somos observadores conscientes de la vida podemos ver que se cruzan en nuestro camino aquellas personas que nos permitirán tener las experiencias que nos ayudan a completar aprendizajes para facilitar nuestra evolución.

 

En estas prácticas cotidianas de observación consciente nuestros aprendizajes de vida serán cada vez más conscientes y nos ayudarán a comprender conductas, reacciones, actitudes personales y de los demás.

 

¿En qué nos beneficia?

¿Qué cambios podemos generar en nosotros y en nuestro entorno?

 

Comprender desde la raíz nos vuelve más tolerantes, comprensivos y amorosos, capaces de generar estados de paz en nosotros mismos y en el mundo de nuestras relaciones.

 

Un ejemplo ilustrativo: Aprendiendo la TOLERANCIA

 

Seguramente nos encontraremos viviendo experiencias que pongan a prueba nuestra práctica cotidiana de la tolerancia y posiblemente viviremos relaciones que nos “hagan perder la paciencia” y nos cruzaremos en diferentes momentos con personas cuyas características, actitudes, modos de vincularse nos harán “reaccionar”, enojar e impulsarán a culpar a otros de lo que nos ocurre.

¿Quién es en este caso el “maestro externo”? ¿Qué te dice la “voz” del maestro interno?

 

Esta visión del maestro externo está referida a niveles de la vida diaria; a nuestra vida de relación con otras personas. Pero también podemos hacer ahora una lectura del “maestro exterior” vinculada al que nos permite hacer un giro en espiral ascendente en nuestra evolución espiritual, como seres únicos e irrepetibles.

 

El maestro llega cuando el discípulo está listo

¿Listo para qué?

Para

*ser lo suficientemente humilde y reconocer que aún tiene aprendizajes pendientes

Y

*tener el coraje necesario para asumir la responsabilidad de iniciar el recorrido

 

 

 

La expansión de la conciencia

 

Una situación de crisis individual o colectiva nos marca un punto de inflexión hacia cambios más profundos en nuestra vida personal y en el mundo de las relaciones interpersonales y con el medio ambiente.

 

Cuando los recursos conocidos son insuficientes para trascender esa situación, cuando aplicándolos una y otra vez son inútiles, entonces, ha llegado el momento del cambio.

 

¿Cómo podemos iniciar la expansión de nuestra conciencia?

 

a) Incrementando el conocimiento del mundo exterior, por medio de la exploración, la experimentación, la interacción con el medio ambiente, incluyendo el espacio aéreo y a través de actividades destinadas a utilizar las fuerzas de la naturaleza y la potente energía intra-atómica

b) A través del conocimiento del mundo interno.

 

Ambas vías nos ayudan a

*ampliar nuestros horizontes

*focalizar la atención más allá de nosotros mismos

*adquirir niveles de comprensión más profundos

*encontrar el sentido de trascendencia de la vida.

 

Tres caminos posibles

 

1)    Explorar el inconsciente o dejarlo aflorar hacia la conciencia con la ayuda del psicoanálisis y la psicología de lo profundo

2)   Participar e identificarnos con otros seres, con la naturaleza y con las cosas, sumergiéndonos en la conciencia colectiva y saliendo de la personal. Así ocurre con los niños, las castas sociales, militares, profesionales y otras con las cuales los individuos se identifican

3)   Elevar los niveles de conciencia hacia lo súper consciente y transpersonal (el contacto del yo consciente con el Sí Mismo transpersonal, del que se considera reflejo influido por elementos de la personalidad)

 

 

Lo transpersonal

¿Cómo se produce el contacto entre

el Yo consciente y lo súper consciente y transpersonal?

 

*Cada nivel tiene sus propios contenidos y maneja códigos específicos

*Los contenidos de los niveles transpersonal y súper-consciente “descienden” espontánea (inspiración) o voluntariamente hacia un yo consciente “receptivo”.

*Los contenidos entran en la conciencia en diversos grados, a través de la inspiración

*Pueden hacerlo

a) en forma desordenada, tosca, sin pulir (necesitan traducción para poder darles forma con sentido)

b) con cierta elaboración y formas definidas, como un todo acabado (inspiración musical; obras de arte)

 

¿Qué es la intuición?

Es el modo más simple en el que descienden los contenidos súperconscientes y transpersonales.

 

¿Cómo lo hace?

Como una chispa de luz que llega a la conciencia, la ilumina y la mantiene así por espacio de un tiempo más o menos prolongado.

 

“La física  inductiva plantea preguntas que la física deductiva no está en grado capaz de responder. Tan sólo la intuición, al igual que en la relación que se establece entre dos  amantes, es capaz de permitir el conocimiento más allá de cualquier evaluación lógica” (Einstein)

 

¿Dónde actúa la intuición?

En cualquier campo, incluyendo el filosófico y el científico.

 

¿Qué nos brinda?

A través de ella tenemos acceso directo al conocimiento de diferentes realidades y las podemos experimentar tanto en el dominio sensorial, como en el mental y en el trascendental.

 

¿Qué experimentamos?

*Sensaciones y percepciones, tanto como pensamientos, ideas y conceptos

*Podemos percibir y experimentar el espíritu

 

Cada uno de estos dominios –sentidos, mente, espíritu o trascendencia- son explorados por los “tres ojos del conocimiento”, según los llama Ken Wilber:

a) el ojo de la carne (mundo físico)

b) el ojo de la mente (mundo mental)

c) el ojo de la contemplación o gnosis (mundo espiritual)

 

Cada uno de estos dominios

*tiene acceso sólo al conocimiento de su dominio

*no pueden explicar con su terminología lo correspondiente a realidades de los otros

*cuando se intenta explicar realidades de otro dominio se producen conflictos, confusiones y errores de concepto

 

Si queremos explicar experiencias del dominio del espíritu con el lenguaje del dominio de los sentidos (el ojo de la carne) o del dominio de la mente se generan conflictos como por ejemplo, los que se plantean entre ciencia y religión.

 

¿Quiénes experimentan la intuición y el conocimiento intuitivo?

Cualquiera de nosotros lo experimenta, sólo que a veces, no nos damos cuenta. Por ejemplo, cambiar espontáneamente la dirección de nuestro recorrido y encontrar justo lo que necesitábamos encontrar en ese momento; o hallar de pronto la solución de un problema que parecía sin solución esto ocurre porque seguimos el impulso de la intuición.

 

Te propongo buscar ejemplos del uso de la intuición en tu experiencia personal. ¿Qué sensaciones registraste en ese momento? ¿Qué emociones? ¿Qué pasó con la actitud de tu mente? Estas preguntas pueden guiar tu búsqueda inicial para acceder al conocimiento intuitivo.

 

Algunas prácticas que nos ayudan para interactuar con lo transpersonal

 

¿Cómo facilitamos el descenso de

contenidos transpersonales a la conciencia de vigilia?

 

*El dibujo libre es uno de los métodos más sencillos y eficaces. Es un modo de conectarnos con los mensajes del supra-consciente y expresarlos en símbolos.

 

*La escritura automática es una práctica interesante; dejamos que la mano “tenga vida propia” y escriba antes que nuestra mente “piense”, entrando en un estado casi hipnótico o de trance, en el cual se manifiesta una colaboración mutua entre el consciente y el inconsciente. El yo consciente participa poco y nada. Los contenidos que aparecen al escribir pueden llegar a tener algún valor literario, incluir advertencias útiles o ideas-guía de tipo espiritual.

 

Los contenidos que desciende hacia la conciencia de vigilia pueden ser de origen extra-personal es decir, diferente del inconsciente personal; esto es posible porque están en constante interacción.

 

*La elevación voluntaria del yo consciente a los niveles superiores de conciencia es la exploración activa de los niveles súper-consciente y transpersonal.

 

¿Cómo lograr esta elevación voluntaria?

 

A través de

*la meditación

*la oración o plegaria

*el Raja Yoga

*ejercicios de “imaginación o experiencias guiadas”, mediante los cuales fluye un material simbólico muy rico que, correctamente interpretado por la persona que está guiándolo, puede producir grandes ampliaciones de la conciencia.

 

¿Cuáles son los obstáculos más comunes

que podemos hallar en este camino?

Están en la naturaleza emotiva, mental, imaginativa, ambiental, física o volitiva.

 

*La voluntad juega un papel importante en la transformación y puede constituirse en uno de los obstáculos principales para la expansión de la conciencia, porque para alcanzarla, tenemos que “querer para poder”.

*Resistencia del Yo Consciente para lanzarse a las alturas: el miedo a lo desconocido que evita que remonte vuelo.

*Resistencia del Yo egotista y egocéntrico al compromiso y responsabilidad que emanan de las realizaciones espirituales: el yo personal y el Sí Mismo espiritual sostienen una verdadera lucha.

*La familia, el ambiente social y general también generan obstáculos

En el medio social existe una “polución psíquica”, una atmósfera psíquica densa, cargada, agitada y opresiva que nos alcanza a todos pero que no justifica eludir la realización espiritual, ni echar culpas a las estructuras sociales ni a la forma materialista de vida.

 

La voluntad puede ser hélice para  impulsarnos hacia los niveles superiores de conciencia si se ubica por encima de estos obstáculos.

 

Siete vías para elevar la conciencia

Están relacionados con los distintos tipos psicológicos y con las diferentes construcciones individuales.

 

*científica

*iluminativa

*ético-regenerativa

*estética

*mística

*heroica

*ritual

 

Ellipse: Para tener en cuenta…

*Cada persona tiene “su momento” para iniciar el camino de expansión de la conciencia
*Adelantar o forzar esos tiempos implica riesgos y daños para quienes experimenten irrupciones de los contenidos inconscientes en su conciencia, insuficientemente preparada para eso o aún inestable 
*Algunos efectos son la exaltación de la personalidad, la excesiva tensión nerviosa y psíquica producida por la irrupción constante de las energías y los conflictos que surgen entre contenidos medios e inferiores (conscientes e inconscientes) y las nuevas energías
*Pueden producirse delirios místicos cuando la personalidad se siente llena de una fuerza nueva y poderosa y toma conciencia del Sí Mismo espiritual y de su participación en la Realidad Suprema y se ilusiona con ser el nivel superior , y serlo ya, sin el proceso previo de transmutación y regeneración

 

 

Así como la semilla necesita su tiempo para transformarse en árbol, también el ser humano ha de aceptar el tiempo de los procesos previos para alcanzar niveles superiores de conciencia.

 

Pueden producirse “estados extáticos” con efectos temporales, que se manifiestan a través de iluminaciones vívidas y un estado de comunión con la más vasta Realidad, sintiéndose UNO con la TOTALIDAD

 

En estos estados se experimentan

*gran gozo

*sentimientos de Amor trascendente, de unión, comprensión acrecentada

*capacidad y poder

*impulsos de abnegación y consagración al Ser Superior con el que se entró en contacto

*se unifican la voluntad personal y la transpersonal

 

Estas experiencias son temporales. Cuando se produce el posterior descenso al nivel ordinario o los estados negativos que interfieren en aquellos estados extáticos, se genera un estado de añoranza que impulsa a repetir las experiencias de ascenso de la conciencia. Maslow las llama “experiencias cumbre”; su repetición gradualmente va ampliando la conciencia de la vigilia, que comienza a mantener contactos con la conciencia superior más frecuentemente y durante periodos más largos de tiempo. De este modo, el nivel de la personalidad se va elevando paulatinamente.

 

Otros efectos activos o de extroversión se manifiestan a través de la “creatividad”, como el arte, la poesía, la ciencia, la filosofía y otras expresiones del ser humano.

 

¿Cómo nos damos cuenta cuando la conciencia se ha expandido?

La personalidad del yo consciente adquiere competencias psico-sintéticas.

 

¿Cuáles?

*comprender e interpretar correcta e imparcialmente lo sucedido sin la exaltación o “inflación” del yo.

*asimilar e integrar los nuevos contenidos en la personalidad consciente, conduciendo al equilibrio entre los elementos de cada naturaleza y nivel por medio de la psico-síntesis individual.

*se produce la desintegración de las estructuras y organización pre-existentes

*se produce la transmutación y transformación de las energías inferiores y una completa regeneración de la personalidad

 

A través de acciones internas:

*se produce irradiación de energías, espontánea e inevitable que se manifiesta con la sola presencia de quien ha alcanzado la realización transpersonal

*también se produce la irradiación voluntaria que se manifiesta en la acción general voluntaria de hacer el bien, algo así como una bendición (común en el ámbito religioso)

 

A través de acciones externas

*El “servicio” que se canaliza en ayudar a los demás a lograr la ampliación y elevación de la conciencia, individualmente o en grupo

 

Acción de carácter social

Orientada a producir cambios en las condiciones y estructuras existentes, para crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura.

 

 

“Come tú mismo la fruta”

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro “Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado”.

El Maestro le replicó: “¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?”

 

Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar, ni siquiera el Maestro.

(Anthony de Mello: “El Canto del Pájaro”)

 

 

 

Las grandes transformaciones de la humanidad

comienzan con la transformación personal

 

 

Esther Mónica Shocron B.

semillasparalavida@yahoo.com.ar

 

 

 

Ilustrações: Silvana Santos