Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
16/09/2008 (Nº 25) Semillas para la Vida
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=615 
  

Semillas para la Vida

 

Una propuesta educativa, una elección de vida

Educar desde la Esencia

 

La Geometría Sagrada en la Vida

 

Una Red luminosa nos abraza!!!

 

Cierra los ojos un momento y respira serenamente. Deja que tu visión interna descubra la imagen de nuestro planeta rodeado por infinitos caminos de luz, formando una red envolvente que dibuja formas geométricas que se contienen unas a otras. En este espacio de silencio personal, acaricia a la Madre Tierra. Abrázala como si tuvieras unos brazos elásticos, capaces de abarcar su volumen completo, conteniéndola en tu regazo (“no teu colo”). Siente este abrazo profundamente.

Ahora, imagina que todo tu cuerpo está en el centro de una gran esfera luminosa como si fuera la Tierra surcada por esos infinitos caminos de luz. Siente cómo ellos dibujan formas geométricas tridimensionales, de modo que quedes siempre en el centro de cada una de ellas.

¿Puedes describir lo que va ocurriendo con tus sentimientos profundos? ¿Con tus pensamientos?¿Aparecen emociones? ¿Qué ocurre con tu Conciencia?

 

 

 

                                                           

 

 

 

 

 

¿Cómo se teje la trama de la vida?

 

El proceso de creación y la Geometría Sagrada

 

El Universo proviene de una fuente única de Emanación o Inteligencia Universal que las diferentes culturas llaman Creador, Gran Espíritu, Madre Naturaleza, entre otras formas de nombrarla.

 

Los procesos de creación de todo lo que existe, desde el átomo hasta las galaxias, siguen un patrón geométrico idéntico, que la Geometría Sagrada nos ayuda a ver y comprender, lo que de alguna manera nuestra intuición ya captó.

 

Para comenzar… ¿Qué es la Geometría?

 

Etimológicamente, Geometría es la medición de GEA, la Tierra. Estudia las proporciones y las medidas de la materia. A través del tiempo, se convirtió en un estudio deductivo del espacio físico, las formas, tamaños y relaciones de los objetos físicos dentro del espacio.

 

Todos tenemos algún conocimiento de ella, pero la pregunta es ¿cómo la Geometría puede llegar a ser Sagrada?

 

Reflexionemos juntos:

 

En este siglo XXI, la Geometría ha expandido su campo de observación y análisis; han ido apareciendo informaciones nuevas, al punto de comprobar gracias a ellas, la existencia de redes planetarias o campos morfogenéticos que constituyen las matrices de todas las formas existentes.

 

 

La “Teoría del Centésimo Mono”, cuenta que un grupo de científicos estaba estudiando la conducta de estos animales, cuando descubrieron que uno de ellos, luego de  recoger un fruto caído en la arena,  lo lavó en el mar antes de comerlo. Desde ese momento,  observaron que todos los monos comenzaron a imitarlo, aún aquellos que estaban lejos. De alguna manera estos hechos anunciaban la existencia de una red energética que comunica y une, como en este caso,  a los miembros de una misma especie.

 

En realidad, la Geometría Sagrada es una ciencia antigua que explora y procura explicar los patrones de energía que siguen todos los procesos creativos. Además, revela el modo en que la energía de la creación se vuelve auto-sustentable, es decir, se organiza y recrea a sí misma permanentemente.

 

Entonces,

* La Geometría está relacionada con el principio de auto-sustentación; es decir, que es auto-sustentable porque se mantiene así misma. Por lo tanto, esto la vincula con Lo Sagrado.

* Es el molde primigenio de las Ciencias del Espíritu, y esto también la acerca de Lo Sagrado.

* La perfección de las formas geométricas ha sido comprendida a través de la historia de la humanidad como una de las expresiones Divinas que dan fundamento al Universo; un patrón metafísico que se manifiesta en  el mundo físico y esto, una vez más, nos acerca a Lo Sagrado.

 

La proporción y la armonía son caracteres esenciales de la Geometría Sagrada, porque están ligadas metafísicamente a la estructura esencial de la materia, tal como lo describe “la Divina proporción”, presente en las pirámides, templos, espacios destinados a la introspección y en toda la naturaleza también.

 

Es decir que…

La Geometría Sagrada nos muestra que la realidad interna trasciende hacia las formas externas, constituyéndose en la base de estructuras sagradas, tal como podemos observarlo en la arquitectura de todos los tiempos y de todas las culturas, desde templos antiguos, pasando por las misteriosas catedrales, las mezquitas, sinagogas y construcciones actuales.

 

Se refiere al estudio de las formas, proporciones, patrones, sistemas y códigos vinculados a la generación de la materia y del espíritu.

 

Nuestro Universo está construido a partir de procesos semióticos, es decir,  con significado. En él, el lenguaje de la Naturaleza es geométrico y la Geometría Sagrada se convierte en el lenguaje simbólico de las fuerzas creadoras del Universo.

 

Cuando entramos en su mundo y comprendemos su lenguaje, comenzamos a ver la vida con nuevos ojos y a descubrir la belleza de la Creación sintiendo tal vez, como en la antigüedad, que con la Geometría Sagrada estamos educando al alma.

 

Miremos a nuestro alrededor. Seamos curiosos, detallistas y descubramos en la Naturaleza estos códigos atemporales.

 

Nos daremos cuenta que en los minerales, vegetales, animales y en nosotros, los seres humanos, las formas geométricas -círculos, elipses, espirales, triángulos, cuadrados, hexágonos y polígonos en general- están siempre presentes.

 

 

La córnea de nuestro ojo,  el fruto del  pino, los  pétalos de una flor,  un cristal de amatista,  la cáscara de un  caracol como el Nautilus vista en su interior; el oído ,  la molécula del ADN,  el movimiento de un ciclón,  una partícula de nieve,

una molécula de hielo, el ojo de un insecto, la piel de una serpiente …

 

 

                          

 

La Matriz de la Geometría Sagrada

 

Desde los orígenes, la red que cubre nuestro planeta se formó de acuerdo con la matriz de la Geometría Sagrada que reconoce 7 formas básicas que se suceden en el proceso creativo.

 

Platón consideraba que la estructura de la Tierra evolucionaba con progresiones de patrones geométricos, desde las formas simples hacia otras más complejas. Según su teoría existía un orden de 5 patrones sólidos considerados como la base de la construcción de la materia, vinculados a su vez, con la Conciencia y el Espíritu.

 

 

Platón decía «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo». Y sostenía  también, que el Planeta evolucionaba hacia una “red icosaédrica”.

Evolución de las formas

                  

Los 5 Sólidos Platónicos son cuerpos tridimensionales que tienen sus caras regulares con todos sus lados y ángulos iguales. Además, los 5 caben perfectamente dentro de la Matriz Universal: la Esfera.

 

Ellos son el Tetraedro (4 caras triangulares), el Hexaedro o Cubo (6 caras cuadradas); el Octaedro (8 caras triangulares), el Dodecaedro (12 caras pentagonales) y el Icosaedro (20 caras triangulares).

 

Veamos sus diseños 

 

 

 

                       

 

 

A estos 5 sólidos, se agregan el Círculo y la Espiral, como formas propias de la Geometría Sagrada.

 

 

                                                                  

 

Cada uno de los 5 sólidos, se vincula con representaciones simbólicas.

 

1) Tetraedro: representa la conciencia del fuego y es símbolo de sabiduría al vincularse con el fuego sagrado, que es el primer elemento.

2) Cubo o hexaedro: representa la conciencia de la Tierra, es la experiencia de lo que ha nacido en la naturaleza, es la manifestación en el mundo concreto.

3) Octaedro: representa el aire y simboliza la perfección de la materia por medio del espíritu.

4) Dodecaedro: representa el quinto elemento -éter-aire-prana-chi. Es considerado la manifestación del poder femenino de la creación bajo la forma Madre.

5) Icosaedro: es la conciencia del agua y representa la semilla de la vida, la forma del universo; es el principio masculino.

 

También podemos asociar estas cinco formas básicas a los 5 elementos de la Medicina Tradicional China:

 

  • Tetraedro: Fuego
  • Hexaedro: Tierra
  • Octaedro: Aire
  • Icosaedro: Agua
  • Dodecaedro: Madera

 

Biología y Geometría

 

La Geometría tiene un papel fundamental dentro de la Biología. ¿Por qué? 

 

Cuando observamos el diseño helicoidal del ADN podemos ver que estamos frente a uno de los claros ejemplos en el que aparecen los códigos de la Geometría Sagrada, en cuanto a formas, movimientos y transformaciones.

 

     La forma helicoidal del ADN está basada en una larga espiral de dodecaedros desdoblados; de lo cual podemos deducir que existen patrones geométricos y proporciones exactas pre-existentes a la sustancia misma. Esa misma estructura es la que le permite generar vida, llevando a cabo procesos de organización de sus partículas, de modo tal que al generar un vórtice de succión evita la destrucción su propia onda y también, de otras.

La misma estructura dodecaédrica del ADN se observa en la retícula planetaria, de modo que la energía generadora de vida se transmite por modelos de diferentes tamaños pero de idéntica proporción.

 

También, observando el proceso de la fotosíntesis como proceso biológico para sintetizar los rayos solares, se comprende que sólo es posible a través de un complejo patrón simétrico de doce pliegues.

¿Cómo evolucionan las formas?

Las formas de la Geometría Sagrada están en constante transformación, no se quedan ancladas en sólo una de ellas. Existen relaciones metafóricas entre ellas y la evolución del ser humano, que se manifiestan a través de las transformaciones evolutivas de la mente, las emociones, el espíritu y la Conciencia, que pasan de unas formas a otras, dentro de la trama de la Geometría Sagrada.

El primer movimiento de organización de la materia es la ESPIRAL

La espiral gira sobre su propio eje; es auto-recurrente y origina un tubo toroide, dentro del cual también se generan ondas auto-recurrentes y organizadas.

 Esta es una espiral logarítmica y se la puede encontrar en la naturaleza en el vuelo de un halcón para atrapar a su presa, en el de un insecto cuando ve la luz y se acerca a ella; también vemos esta espiral en las galaxias, la Vía Láctea, los ciclones y huracanes; en el caparazón de los moluscos.

 

 

 

El toro o toroide es un cuerpo sólido generado por un círculo que gira alrededor de una recta o eje, situado en su plano pero que no pasa por su centro.

  Es la primera forma que  nace fuera del patrón de la génesis. Está circunscripta a una esfera, parece una dona y está originada por espirales. En esta forma están sintetizados los principios de la Geometría Sagrada: Ley de Unidad, Ley de Dualidad, el Gran Vacío, el Principio de la auto-sustentación y los tres números sagrados: Pi, Phi y Euler.  

Esta forma está presente en los átomos, los fotones y cualquier unidad mínima de la realidad física; en los planetas, las estrellas, las galaxias. Nuestro corazón está gobernado por esta forma; sus 7 músculos forman un toro.

 Cuando la matriz se abre y comienza el proceso creativo aparecen los opuestos aún fusionados y se vislumbra un camino a través de las polaridades que caracterizan nuestro mundo; es el mismo patrón del ojo humano.

Percibimos la realidad como un mundo de relaciones geométricas, entre longitudes de onda, proporciones y figuras tridimensionales

Captamos la realidad a través de diferencias de longitud de onda; cuando percibimos el aroma de una flor, por ejemplo, estamos respondiendo a la geometría de su construcción molecular que es la que determina la condición de la sustancia y no a su química. Con el sonido, ocurre algo similar, percibimos las diferencias logarítmicas entre las frecuencias y la expansión logarítmica (base de las espirales geométricas).

Según la teoría de Campo Unificado, el Universo está formado por una sola sustancia que permea todo; esto nos ayuda a comprender que todo es UNO, que somos partes de un Todo mayor.

Siguiendo este proceso de racionamiento podemos investigar, observar, sentir, percibir y darnos cuenta de estas interrelaciones infinitas que tejen una red que se auto-sustenta a través de la vida.

Nuestros órganos sensoriales captan relaciones proporcionales dentro de un rango de ondas, se trate de sonidos, colores, vibraciones energéticas. Pero nuestro registro siempre es geométrico, es un modo de decodificar el lenguaje de la Naturaleza.

En el caso de nuestro cuerpo, también existe entre sus partes una distribución de las proporciones en múltiplos de 5. Además, tendemos a organizar nuestros espacios sensibles (visual, auditivo, kinestésico) de un modo geométrico, con frecuencias de orden; de este modo consolidamos nuestra capacidad de crearnos internamente.

La red cósmica de la que somos parte

La Ley de Correspondencia es una de las leyes de la Geometría Sagrada; ella dice “Como es arriba es abajo” y así también podemos acompañarla diciendo que como es en el macrocosmos es en el microcosmos.

Nuestro planeta y nosotros nos parecemos; somos parte de la misma trama cósmica y estamos diseñados por patrones comunes de progresiones geométricas. Hemos sido creados con la misma Matriz y compartimos componentes energéticos que mantienen viva nuestra Esencia Sagrada.

Nuestro cuerpo tiene centros de energía cuyos movimientos se vinculan con la Geometría Sagrada y también los tiene nuestra Madre Tierra. Todo está vinculado por la misma trama.

Así, todo cambio en nuestra Conciencia, todo lo que hagamos por nuestra evolución como seres únicos e irrepetibles pero con una misma Fuete de origen, incide en cada parte de la trama planetaria y cósmica, siguiendo los patrones de progresión de las formas de la Geometría Sagrada.

Nuestra evolución en espiral ascendente se espeja con la evolución del Planeta y de todas las especies. Las redes tejidas por cada especie forman la Gran Red y se unifican por medio de la esfera en un patrón único.  Ella es la manifestación de la evolución según el diseño de la Conciencia Universal.

 

 

 En esta red planetaria, la Geometría Sagrada se manifiesta a través de patrones de energía como la Flor de la Vida, que es el código del patrón original a través del cual se crea, expande y desarrolla toda manifestación de vida.

Todo lo que existe nació o nacerá a partir de esta matriz que representa una secuencia geométrica esférica, formada por infinitas esferas, que es el modo en que se manifiesta la Creación y la conciencia de unidad.

Ahora, por unos minutos, vuelve a cerrar los ojos y a respirar serenamente como en el comienzo. Te propongo viajar  por estas matrices, contemplando el microcosmos y el macrocosmos; descubriendo fractales, espirales y todas las formas de la Geometría Sagrada. Vive sus transformaciones progresivas y percibe las energías de cada forma, deja que ellas perneen tu alma y tu ser comprenda el poder de  crear  vida y la simpleza de lo Esencial.

 

 

Diseñemos juntos nuestro mandala donde se reúnan todas las fuerzas cósmicas que manifiestan  la vida.

 

Esther Mónica Shocron Benmuyal

semillasparalavida@yahoo.com.ar

 

 

 



 

Ilustrações: Silvana Santos