Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
07/12/2014 (Nº 50) “MÁS ALLÁ DE LA INVIDIDUALIDAD…”
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=1949 
  

“MÁS ALLÁ DE LA INVIDIDUALIDAD…”

Somos seres únicos e irrepetibles… pero somos más que

simple individualidad.

Recordaba que…

En Sudáfrica existe una conciencia de unos y de otros y de todo lo que pasa; que al caminar, siempre está presente la posibilidad del encuentro, de hacer nuevos amigos… Una caminata deja de ser solitaria, trasciende el simple traslado de un punto a otro; es interrelación de quienes nos cruzamos en el camino; una oportunidad de comunicarnos, de entrar en comunión… Es comunidad, es el espíritu de UBUNTU… porque cada ser se reconoce en el otro, se valora en la existencia del otro y llega a decir “yo soy porque tú eres”…

 

Desde aquella experiencia en Sudáfrica (que ya la he compartido en 2011), la esencia de UBUNTU ha nutrido mis pasos, mi corazón y mi espíritu en la convivencia cotidiana; me ha inspirado en los proyectos compartidos y en las acciones individuales y permitido comprender que somos más que simple individualidad… y que esto es un aprendizaje de tiempo completo.

 

Como en otras ocasiones, sigo percibiendo que la naturaleza nos da lecciones de convivencia…

Dejemos que nuestra mente remonte vuelo y se eleve por encima de las nubes… donde el horizonte es amplio y sin fronteras; donde la luz es más intensa y poderosa. Dejemos que nuestra mirada se transforme en compañera incondicional del alma y del corazón y se habitúe a ver con esa luz límpida de los espacios sin límites… Dejemos que se vuelva contemplativa y descubramos que por encima de las nubes, nuestra mente se expande… porque vemos con mayor claridad.

 

¿Qué podemos ver?

Por ejemplo, que la naturaleza puede ayudarnos a comprender que el rol de cada ser es importante para la totalidad, que todos los seres somos piezas esenciales de un engranaje mayor que puede funcionar en armonía cuando sus piezas se organizan coordinando sus esfuerzos.

 

Disfruto mirar el cielo en silencio…

Muchas veces, me torno silenciosa y contemplativa al seguir con mis ojos el vuelo de los pájaros, de aquellas aves que migran con el cambio de estación y se aventuran a un largo viaje grupal… Qué maravilla!!! Su vuelo es una danza, que dibuja una V flexible, mutante, aireada, respetuosa, solidaria, asistencial. Es conmovedor contemplar ese vuelo solidario, en el que todos se apoyan mutuamente; en el que los líderes se alternan y todos comparten roles; cada uno es importante dentro del grupo y eso los ayuda para alcanzar la meta y llegar a destino. Es perfecto!!!

 

Y… ¿Te preguntaste alguna vez por qué los patos vuelan en V? ¿Observaste su ritual aéreo?

Tiene un orden natural, una organización que fluye de acuerdo con la necesidad, líderes que se alternan, navegantes aéreos que se asisten y apoyan a lo largo de todo el recorrido, compartiendo este viaje aventurero.

El primero en levantar vuelo es el que abre el camino al segundo, el segundo va despejando el aire para el tercero… y así, se van sumando: la energía del tercero alza al cuarto; éste asiste al quinto y el quinto al sexto… y todos van apoyándose, prestándose fuerzas, facilitando el vuelo compartido… suben y bajan por el aire,  navegando juntos, dibujando esa V vibrante y compañera.

Cuando el delantero se cansa y deja su lugar de líder, otro asume su rol, y así se van turnando mientras el vuelo continúa como la coreografía de una hermosa danza aérea grupal, en la que ninguno se cree “súper-pato” por volar adelante ni “sub-pato” por marchar atrás.

Y suceden cosas que nos dejan con la boca abierta, por su cuidadosa asistencia solidaria, por esa perfecta “sinergia de vuelo”. Cuando alguno está exhausto y se queda en el camino... allá van en su ayuda dos patos que, saliéndose del grupo, lo acompañan y esperan hasta que se recupere o caiga, pero no lo abandonan!!! Y esto, es maravilloso!!!

 

En esta observación contemplativa, casi meditativa, me pregunto… ¿Qué hacemos nosotros, los seres humanos, en situaciones análogas o similares?

Posiblemente aún no hemos alcanzado esa perfección grupal… Tal vez, todavía nos condicionan los destellos de egoísmos, de temores, de individualidades… y nos alejan del cooperativismo nato de las aves migratorias… Y aunque parezca difícil emular ese vuelo solidario, tal vez estemos a tiempo de poder intentarlo…

Y como todo comienza por dar un paso, empecemos por observarnos y descubrir aquellas situaciones sinérgicas en nuestro quehacer grupal.

 

 

 

¿Qué es Sinergia?

Etimológicamente, deriva de dos vocablos griegos: syn que significa simultaneidad, y ergon que significa obra. Podemos decir, entonces,  que es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto; o la acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.

 

Ruth Benedict –antropóloga y poetisa- introdujo el concepto de “Sinergia” en una serie de conferencias ofrecidas en 1941, en el Bryn Mawr College, vinculándolo al ámbito de la sociedad, luego de hacer estudios comparativos entre diferentes culturas primitivas. Observó que, en sociedades de alto grado de sinergia, las instituciones aseguran el beneficio mutuo de cualquier acción emprendida en el conjunto; en tanto que en las de bajo grado de sinergia, el beneficio de un individuo se convierte en su victoria sobre otro y la mayoría no victoriosa debe adaptarse lo mejor posible.

 

La sinergia refleja por lo general, un fenómeno en el que confluyen varios actores, factores o influencias, dando lugar a un efecto más grande que el que cada uno por separado, hubiera producido al operar independientemente; como si se creara un efecto extra, alcanzado gracias a la acción conjunta.

 

Entonces podemos asociar Sinergia con Cooperación, Trabajo en conjunto y considerar que Sinergia supone Integración de partes o de sistemas que conforman un nuevo objeto; que es un esfuerzo para realizar una tarea compleja y exitosa.

 

La Sinergia se manifiesta en el momento en el que el todo se vuelve  mayor que la suma de las partes, asegurando un rendimiento mayor o una mayor efectividad, con relación a una acción independiente e individual.

 

 

Algunos ejemplos de sinergia en la vida cotidiana para ayudar a la comprensión…

*Una obra teatral que además de ser buena, logra que los aplausos se mantengan entusiastas, haciendo subir y bajar el telón varias veces  *Algún equipo de cualquier deporte que, además de ganar, pareciera que perder está fuera de su alcance

*Alguna fiesta en la que todos absolutamente todos, disfrutan a tal punto que ninguno se decide a abandonar el lugar

*Aquella circunstancia en que todo va de maravillas y se produce un espacio “mágico” y  especial, en el que la armonía se sostiene a través del tiempo, abarcándolo todo.

 

Volvamos por un instante a la Naturaleza…

En la fisiología o en la biología también podemos hablar de Sinergia muscular o de los sistemas fisiológicos. La sinergia muscular está referida por ejemplo, a una contracción coordinada de diferentes músculos para lograr un movimiento preciso; en sentido más genérico, sinergia es el acto en el que varios órganos o músculos se mueven con el mismo objetivo.

 

Ahora, vayamos a las relaciones humanas

En las relaciones interpersonales, la Sinergia acontece cuando dos personas actúan de un modo parecido o igual para conseguir un objetivo determinado; por ejemplo, en vínculos de pares, de amigos o colegas, en procura de un esfuerzo común para lograr un objetivo compartido, habrá sinergia –por ejemplo- cuando existan sólo dos alternativas entre dos personas y en lugar de discutir sobre cuál es la mejor, ambas buscan una tercera alternativa, que se transforma en la opción sinérgica y armoniosa. De algún modo, la sinergia supone la idea de fusión, de integración de fuerzas o de energías.

 

En las relaciones personales, el amor ha sido definido de diversas maneras pero todas ellas, implican algún tipo de identificación entre las partes. También aquí podemos hablar de alto grado de sinergia cuando ambas personas se integran mutuamente de tal modo, que todo lo que comparten es beneficioso para ambas. Cuando esto no ocurre, el grado de sinergia es bajo y una de las partes obtiene ventajas por sobre el otro.

Esta visión puede extenderse por analogía en el análisis de grupos, instituciones, organizaciones, etc.

 

Cómo identificamos un alto grado de sinergia en las relaciones interpersonales?

Cualquiera de nosotros ha tenido, a lo largo de la vida, una o más experiencias en las cuales nos hemos sentido más fuertes, con nuestras energías potenciadas, y quizás, también hemos percibido la Unidad a través de la “fusión de los opuestos”…. Lo que implica un alto grado de sinergia.

En relaciones altamente amorosas, podremos observar entonces, la expansión del yo, de la persona, de su identidad, ampliando el concepto de identificación en el sentido que le han dado Freud y Adler.

 

Y en el orden individual… ¿podemos hablar de sinergia?

Sí, en los casos de personas “autorrealizadas”, que han alcanzado la madurez psicológica –más allá de las edades cronológicas- , que han trascendido el egoísmo y tienen una visión que traspasa los intereses personales; son seres extraordinariamente solidarios y generosos en todos los aspectos e impulsan la evolución de los grupos en los cuales actúan.

 

Más allá de la individualidad… la Sinergia

Saber de qué hablamos cuando hablamos de Sinergia es útil para comprender la psicodinámica intrapersonal y, observar con atención, nos ayudará a una clara percepción.

 

Darnos cuenta de los grados de sinergia

*Cuando reconocemos seres integrados en sí mismos, nos damos cuenta que son personas con un alto grado de sinergia; pero, cuando nos encontramos con otras que están permanentemente en conflicto consigo mismas, es fácil deducir que su grado de sinergia es sumamente bajo.

*Cuando en un grupo, las acciones individuales mejoran su calidad al unirse a otras, superando sus potencialidades individuales y produciendo efectos diferentes a los que hubiesen logrado en forma aislada, nos muestran acciones altamente sinérgicas.

*Cuando la combinación de energías entre cada uno de los individuos que participa en la acción es armoniosa, la transformación evolutiva del grupo y de cada uno de sus integrantes, es posible.

 

Algo sobre Sinergia cotidiana entre nosotros y el medio ambiente

¿Qué hacemos en un día caluroso?

*Huimos de los rayos solares, sobre todo de los cercanos al mediodía… *Buscamos la sombra, si es posible, en lugares arbolados –porque mantienen la humedad más estable, porque suavizan los efectos del calor del sol- *Bebemos líquidos en abundancia, *nos movemos lentamente, con el mínimo de esfuerzo posible, *vestimos ropas claras y livianas…

Esto es ejemplo de “una combinación perfecta” de elementos y sus potencialidades individuales, que se unen en una acción sinérgica, favoreciendo la salud física, emocional y mental. Es apenas uno de los tantos, que nos ponen en camino hacia el fortalecimiento de los vínculos con la Vida. Porque más allá de la individualidad… la sinergia nutre la Vida.

Esther Mónica Shocron Benmuyal

Description: logo bandera roerich image002Embajadora de Paz

Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

http://alaluzdelavida.blogspot.com

http://semillasluzparalavida.blogspot.com

alaluzdelavida@gmail.com

Ilustrações: Silvana Santos