Estamos sendo lembrados de que somos tão vulneráveis que, se cortarem nosso ar por alguns minutos, a gente morre. - Ailton Krenak
ISSN 1678-0701 · Volume XXI, Número 86 · Março-Maio/2024
Início Cadastre-se! Procurar Área de autores Contato Apresentação(4) Normas de Publicação(1) Dicas e Curiosidades(7) Reflexão(3) Para Sensibilizar(1) Dinâmicas e Recursos Pedagógicos(6) Dúvidas(4) Entrevistas(4) Saber do Fazer(1) Culinária(1) Arte e Ambiente(1) Divulgação de Eventos(4) O que fazer para melhorar o meio ambiente(3) Sugestões bibliográficas(1) Educação(1) Você sabia que...(2) Reportagem(3) Educação e temas emergentes(1) Ações e projetos inspiradores(25) O Eco das Vozes(1) Do Linear ao Complexo(1) A Natureza Inspira(1) Notícias(21)   |  Números  
Educação
20/09/2003 (Nº 6) Convivir con el Medio Ambiente Natural, Humano y Cultural - La visión holográfica
Link permanente: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=182 
  
Nova pagina 1

“Semillas para la Vida”

Educación desde la Esencia

Mónica Shocron

 

Convivir con el Medio Ambiente Natural, Humano y  Cultural

(segunda parte)

 La visión holográfica

 

Ese lugar que llamamos nuestra tierra; ese espacio que sentimos que es nuestro lugar en el mundo, ese pedacito del alma del universo con el que se comunican nuestros pies, nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestro corazón. Ese rincón de nuestro planeta que cobija nuestros sueños, alienta nuestros proyectos y nos deja recorrer su destino; ese lugar que nos recibe con su corazón abierto sin condiciones, que nos muestra la historia de nuestros ancestros y nos ayuda a conocer la historia del Universo, ése es el lugar que vamos a indagar.

 

A veces nos olvidamos que somos parte del Universo, del agua, del fuego, del viento, de la tierra. Nuestra existencia tiene sentido dentro de la totalidad porque nuestra esencia trasciende lo tangible y es al mismo tiempo lo concreto. Nuestro espíritu se manifiesta a través de nuestra materia. El cuerpo físico, nuestro cuerpo físico sólo existe habitado por el alma; el espíritu nos mantiene conectados con toda la Creación.

 

Seamos por unos minutos viajeros del espacio-tiempo:

 

Hagamos un viaje hacia el misterio del recuerdo; dejemos que nuestro ser se deslice a través del espacio-tiempo. Dejemos que la luz de la sabiduría nos ayude a  descubrir nuestra historia, la historia de los objetos que son parte de nuestro entorno, de nuestro cotidiano; de los espacios y rincones de nuestro planeta, de sus voces y sus silencios, de la historia de la humanidad.

 

Cerremos los ojos, aquietemos la mente, respiremos pausada y  profundamente. Comencemos a viajar.

 

Nuestro cuerpo se ha vuelto liviano y podemos elevarnos más y más. Ya no existen límites que nos impidan llegar a los confines de lo posible. Surge un espacio de silencio en nuestro interior. Ahora podremos escuchar aquellas voces que nos contarán historias con sabor a misterio; no más interferencias, no más filtros intelectuales; esas voces llegan, atravesando la línea del tiempo; vienen de la Eternidad.

 

Hemos viajado dos mil años atrás; reconocemos este espacio que hoy habitamos pero lo observemos con ojos antiguos. Miremos a nuestro alrededor; rescatemos la mayor cantidad de detalles que nuestros sentidos puedan registrar: formas, colores, sonidos, aromas, voces, idiomas, otros juegos de luces entre el día y la noche; otra forma de vida, otro paisaje natural, humano y cultural.

 

Somos aquellas personas de hace 2000 años; pongámonos en sus miradas. ¿Qué observamos?, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué sentimos? ¿Cómo es nuestra ropa, nuestro calzado, nuestro peinado?

 

Liberémonos de nuestras estructuras y prejuicios; hagamos a un lado la intelectualidad; simplemente percibamos lo que acontece, lo que nos acontece; dejemos actuar a nuestra intuición.

 

Las respuestas acuden a nosotros espontáneamente, dejemos que nos llegue aquella información guardada en el espacio energético con el que hicimos contacto.

 

Juguemos a trasladarnos en el espacio y el tiempo; recordemos, porque de alguna manera, la  memoria celular nos permite acceder a ese banco de datos de todos los tiempos, almacenados en los campos de energía que nos rodean en sus mil y una formas.

 

Recorramos el pasado que se transforma -de algún modo- en nuestro presente.

 

¿Qué sentimos? ¿Cómo son las imágenes que aparecen en nuestra mente? ¿Cuánto de esas formas antiguas, colores, aromas, espacios con su propia identidad aún podemos reconocer hoy en nuestra vida?

 

Registremos nuestro pulso, nuestra respiración, nuestras sensaciones corporales. Seamos conscientes de nuestros sentimientos profundos al dejarnos ir a través del tiempo como viajeros de la vida y de la eternidad.

 

Tal vez nuestro intelecto limite nuestro vuelo, pero al menos intentémoslo, probemos remontarnos con libertad. Descubramos los misterios de nuestra memoria energética indagando en los rincones del espacio-tiempo.

 

La experiencia del holograma universal

 

El Universo es un holograma y podemos conocerlo a través de una flor, un pájaro, un árbol, el mar, las montañas, las selvas, los desiertos.

 

Un holograma es una imagen obtenida por holografía. La holografía es una técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por un rayo láser interferido por un espejo. En la placa fotográfica se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta. Iluminada la placa fotográfica con la luz del láser, después de revelada, se forma la imagen tridimensional del objeto original.

 

La particularidad de un holograma es que podemos ver la totalidad del objeto desde una pequeña parte de esa fotografía; aún cuando la fraccionemos más y más, seguiremos viendo la imagen global en cada pequeñísima porción de ella. Si reunimos todas sus partes aumentará la nitidez de la imagen y su definición óptica será mayor.

 

La visión holográfica para comprender el Universo

 

Holismo es una doctrina epistemológica según la cual la comprensión de las totalidades o realidades complejas se lleva a cabo a partir de leyes específicas, que no se reducen a leyes que afectan a sus elementos.

 

Para poder comprender y experimentar la visión holográfica es necesario que demos una mirada al procedimiento de comprensión de la cultura occidental, de acuerdo con los modelos científicos conocidos hasta la actualidad.

 

Nuestros modelos científicos se apoyan en sistemas de creencias cuyos supuestos han sido aceptados sin discusión, incorporados a los modelos de comprensión y sostenidos a través del tiempo.

 

Lo que consideramos nuestra realidad fundamental depende de la metafísica subyacente sobre la cual se basa nuestra ciencia.

 

El Dr. Willis Harman habla de tres enfoques metafísicos básicos:

a)     monismo materialista

b)    dualismo

c)     monismo trascendental

 

Monismo materialista: Considera que la materia da lugar a la mente. El conocimiento de la realidad lo adquirimos estudiando al mundo sensible, de modo que la conciencia emergerá de la materia (cerebro) cuando ésta haya alcanzado cierto grado de desarrollo. Según esta visión, una conciencia separada del organismo físico vivo no puede ser conocida.

 

Dualismo: Considera que en el Universo existen dos tipos de componentes básicos: (materia más mente) materia-energía y mente-espíritu.  La ciencia actual estudia la materia-energía; en cambio, la mente-espíritu se explora por medio de otros recursos más adecuados como -por ejemplo-la introspección. De acuerdo con la visión dualista, se desarrollan dos tipos de conocimiento que son complementarios.

 

Monismo trascendental: Considera que la mente da lugar a la materia; que la Conciencia es el principal componente del Universo y que se accede al mundo de los fenómenos a través de la intuición profunda. Este modelo conduce a la ciencia holográfica.

 

 

Características del modelo científico mecanicista

 

*Sólo se adquiere conocimiento mediante nuestros sentidos físicos; sólo aprendemos a través de la ciencia empírica.

*Todas las propiedades cualitativas pueden reducirse a números o cantidades (el color puede reducirse a longitud de onda, por ejemplo)

*Existe una clara separación entre el mundo objetivo y la experiencia subjetiva; el conocimiento científico sólo se sirve del primero.

*La libre voluntad es un intento pre-científico para explicar la conducta en relación con las fuerzas externas que inciden en el individuo y su combinación con las tensiones y presiones internas del organismo

*la conciencia de lo que sentimos y pensamos es un fenómeno secundario derivado de procesos físicos y biofísicos  en el cerebro

*la memoria es una acumulación de datos almacenados por nuestro sistema nervioso central

*sólo se puede conocer eventos futuros a través de la predicción racional partiendo de causas conocidas y regularidades pasadas

*es imposible que la actividad mental ejerza efectos directos sobre el mundo físico externo al organismo

*La evolución del Universo y del hombre tuvo lugar a partir de causas físicas

*La conciencia individual no persiste después de la muerte del cuerpo físico

 

Modelo holográfico

 

La mente es la realidad básica, fundamental (en lugar de la materia); esto nos conduce al holismo. Pero la experiencia humana va más allá de la mente.

 

La conciencia es más sutil que lo que llamamos mente. La esencia es la que da lugar a la conciencia; la conciencia da lugar a la mente la cual genera la materia.

 

Esencia                    -             Conciencia                   -                 Mente                       -               Materia

 

 

La esencia está adentro de todo y en todas partes; es aquello que impregna la conciencia, la mente y la materia.

 

Esta visión nos conduce directamente a la ciencia holográfica y nos permite experimentar la totalidad, la unidad, el todo y las partes simultáneamente.

 

Experimentar el holograma universal

 

En un holograma somos a la vez observador y creador; la idea de espacio-tiempo tal como lo concebimos en el tiempo lineal y el espacio tridimensional no existe. Todo está interconectado; todo es presente –de alguna manera- desaparece la idea de pasado y futuro.

 

La idea del holograma nos permite hacer la siguiente analogía: todo el universo puede experimentarse y comprenderse a través de una parte de él, sin importar lo pequeña que sea.

 

A partir de una célula podremos conocer nuestro cuerpo y cualquier otro organismo vivo; una célula, un átomo pueden guiarnos en el conocimiento de todo el universo. Asimismo,  experiencias de nuestra propia vida podrán ayudarnos a comprender experiencias de otras personas.

 

Tomando cualquier porción del universo tenemos acceso a la información de la totalidad. Esto nos da la sensación de ser ilimitados al tomar conciencia que somos más allá de nuestros contornos físicos,  que los trascendemos; que más allá de nosotros mismos también somos nosotros.

 

La experiencia holográfica requiere una conciencia amplia y en expansión; exige una gran sensibilidad para lo que es personal, interpersonal y transpersonal.

 

En la salud –por ejemplo- la experiencia holográfica es la experiencia del momento curativo; cuando se logra trascender el tiempo lineal y el espacio tridimensional la curación tiene efecto automáticamente.

 

En el orden social, la experiencia holográfica es –por ejemplo- la transformación del grupo a partir de la transformación de por lo menos, uno de sus miembros.

 

Un poco de historia:

 

En 1929, Whitehead consideró que todo es relacionante, incluyendo nuestros sentidos. Usamos los sentidos para obtener información y ellos afectan la situación que percibimos y la situación afecta nuestros sentidos.

 

Lashley agregó a esto que la memoria específica no se localiza en ninguna parte del cerebro sino que está distribuida en él probablemente como un campo energético.

 

El primer holograma fue construido en 1965 por Emmette Leith y Juris Upatrinicks a partir de un láser. En 1969, Pribram (fisiólogo inglés) sugirió que un holograma funciona muy bien como modelo de los procesos cerebrales.

 

En 1971, el Dr. Bohm (físico colaborador de Einstein) dijo que la organización del universo es probablemente holográfica.

 

¿Qué es un holograma? Un holograma proyecta una imagen tridimensional aparentemente de la nada; si nos desplazamos alrededor de ella podremos ver los distintos lados que tiene esa imagen.

 

¿Cómo se construye?

Primer paso:  El rayo de un láser se divide en dos haces interponiendo un espejo semitransparente; la mitad del rayo se enfoca a través de una lente sobre un objeto y luego es reflejado por un espejo hacia una placa fotográfica.

 

La otra mitad simplemente se refleja en un espejo y se enfoca mediante una lente sobre la misma placa fotográfica.

 

Se toma luego una fotografía que da como resultado una fotografía de la trama de interferencias que producen los dos haces cuando se reúnen sobre la placa. Aparece como una serie de líneas ondulantes indiscernibles.

 

Segundo paso:  Se quita el objeto, el espejo semitransparente, el segundo espejo y la segunda lente. Si tomamos el láser y enfocamos a través de una lente sobre la placa descubriremos una imagen tridimensional del objeto como si estuviera suspendido en el espacio. Cortando la placa en dos seguiremos viendo esa imagen aunque más borrosa. El fenómeno persiste aunque sigamos recortando la placa en otros trozos.

 

 

Modelo holográfico y sus 7 premisas sobre la naturaleza de la realidad

 

1) La conciencia es la realidad básica: La verdadera realidad debe localizarse en la energía que captan nuestros sentidos en lugar de localizarla en los objetos que definimos como reales.

 

El cerebro a través de los 5 sentidos capta el campo energético de cualquier cosa  en la que centramos nuestra atención en ese momento y lo traduce en un objeto, que es una realidad secundaria.

 

En el campo de la salud: Los factores fundamentales de nuestra salud o enfermedad son nuestra conciencia expresada como intención y el campo energético que resulta de esa intención (intenciones conscientes o inconscientes expresadas a través de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones). La salud y la enfermedad se gestan en la Conciencia.

En el campo social: nuestras intenciones generan un campo de energía que beneficia o destruye, por ejemplo, el vínculo grupal.

 

2) Todo está conectado con todo lo demás: Esta conexión va más allá de la proximidad espacial o temporal, por lo tanto lo que llamamos causa y efecto suceden al mismo tiempo, en consecuencia esta idea de causa y efecto –útil en el mundo materia- no puede aplicarse a la realidad principal, que va más allá de lo tangible.

 

Es imposible considerar a las personas, sucesos, cosas, a nosotros mismos por separado. Todo lo que hacemos, pensamos, decimos, creemos acerca de diferentes cuestiones de la vida afecta o influye a todos inmediatamente.

 

Cambiando nosotros cambia nuestro entorno; curándonos nosotros mismos también curamos a los demás; ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos.

 

3) Cada parte contiene el todo: El holograma comprueba con claridad que cada parte contiene al todo. Cada parte de nosotros mismos contiene nuestra totalidad; cada célula contiene toda nuestra estructura genética. Cada grupo contiene en sí mismo la identidad de cada uno de sus miembros.

 

Somos todo lo que es; al explorar nuestro paisaje externo también exploramos el universo. Por lo tanto, la evolución que cada uno logre permite la evolución de toda la humanidad

 

4) El tiempo es también holográfico: Cada aspecto existe en todas partes, todo el tiempo y siempre. Cada momento está auto-informado, es auto-inteligente y tiene acceso a todos los momentos.

 

Un evento pasado puede estar entrelazado a la estructura de nuestro mundo presente. En el nivel personal, cada uno de los que convivimos tenemos acceso a todos los momentos o estamos en todas partes todo el tiempo.

En lo Transpersonal, toda información de cualquier acontecimiento del pasado es accesible a cualquiera de nosotros a través de la memoria energética que forma parte de la llamada esencia universal.

 

Cada uno de nosotros puede seguir conectado con todos los aprendizajes anteriores respecto a cualquier aspecto de la vida para conservar la sabiduría adquirida en cada experiencia.

 

Si accedemos a la integridad completa, al sentido de totalidad podremos lograr transformaciones inmediatas en diferentes circunstancias de vida (salud, convivencia, crecimiento individual y grupal)

 

5) La individuación y la energía son básicas para el universo: Cada aspecto es individual y no idéntico a cualquier otro. La luz es una partícula y a la vez una onda energética -por ejemplo- Las partículas son eventos individuales de interacciones, que también son energía. Cada uno de nosotros es energía; por lo tanto si nos consideramos luz en lugar de identificarnos con los pensamientos o la materia, podremos lograr cualquier modificación al instante. Nuestro cuerpo cambia permanentemente, así también nuestros pensamientos que se materializan en nuestra realidad personal, individual y grupal.

 

Por otro lado, cada uno de nosotros es a la vez diferente a otro; todos somos seres únicos e irrepetibles.

 

6) El todo es mayor que la suma de las partes: Si nos concentramos en las partes de la placa fotográfica del holograma una por una, veremos que la imagen del objeto se vuelve más nítida y definida cada vez. Cada aspecto existe dentro de un sistema mayor que sí mismo, y así, sucesivamente.

 

Conectando e integrando todas las partes al todo llegaremos a una comprensión más clara del conjunto.

 

A medida que nos conectamos con nuestras partes o integramos todos los aspectos de nuestro ser adquirimos una imagen más nítida de nuestro ser completo y mayor; de nuestra totalidad.

 

Un grupo de personas forma un conjunto mayor, con más fuerza, amor y creatividad que cada una de esas personas por separado o que la suma de sus esfuerzos individuales. El grupo en sí mismo tiene un poder potencializado y cualquiera de sus miembros puede acceder a él para curarse o llevar a cabo tareas creativas.

 

Cada uno de nosotros tiene acceso personalmente o en grupo a todo el conocimiento, sabiduría y fuerza creativa que existe originariamente en el universo.

 

7) La conciencia crea la realidad y su propia experiencia de la realidad: El cerebro procesa datos coherentes con aquello a lo que está habituado, a lo conocido.

 

En la vida, creamos nuestra propia realidad y nuestra propia experiencia de esa realidad. También podemos descubrir cómo la creamos tal como es y cambiar nuestros procedimientos recreando otra experiencia más deseable.

 

Recordemos que no es posible cortar una flor sin que lo sienta una estrella.

                                   e-mail: semillasparalavida@hotmail.com

Ilustrações: Silvana Santos